Así funciona el voto telemático en el Congreso

Así funciona el voto telemático en el Congreso

Radiografía del sistema utilizado por el diputado del PP que se equivocó al votar la convalidación de la reforma laboral.

Ejemplo de una votación telemática en el Congreso.YOUTUBE / TVE

Por solo un voto, pero por un error. Esta ha sido la clave que ha permitido al Gobierno ver convalidada la reforma laboral en una jornada que pasará a la historia. La equivocación del diputado del Partido Popular Alberto Casero al votar telemáticamente ha provocado que la ley que estuvo a punto de ser tumbada tras el inesperado giro de dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se salvase en el último momento.

Casero cometió un error decisivo que ha puesto el foco en una repetida pregunta. ¿Cómo funciona el sistema de voto telemático en el Congreso? Recogido en el artículo 82 del reglamento de las Cortes, así es este modelo de votación que ha venido cobrando especial relevancia con la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Doble confirmación

Para evitar cualquier tipo de error informático o individual a la hora de emitir el voto, este sistema utiliza un mecanismo de doble confirmación. Es decir, el diputado hace click en la opción seleccionada y después se abre una ventana de revisión en la que puede comprobar lo que ha seleccionado. Esta misma pantalla cuenta con la opción de volver atrás si se ha equivocado y repetir el proceso. Una vez que se finaliza la doble confirmación se emite el certificado del voto.

Destacado por colores

Al mismo tiempo, el diputado que vota a través de su domicilio cuenta con el mismo código cromático al que está acostumbrado en la propia sede parlamentaria. El ‘sí’ sale representado en verde, el ‘no’ en rojo y la abstención en amarillo.

Un sistema seguro y estructurado

Además, este método de votación está conectado a una red interna del Congreso (intranet) y para poder acceder a este es necesario introducir una serie de credenciales personales conformadas por un usuario y una contraseña. Se trata de un software estructurado en el que el parlamentario puede ver la agenda de la jornada y la de sesiones anteriores, además de votar múltiples opciones en una misma selección. También empleando el mismo código de colores. Según ha dado a conocer El País, no existen precedentes en las Cortes de que el sistema haya fallado informáticamente ni de que se haya tenido que repetir un voto.

Posibilidad de dar marcha atrás y votar presencialmente

Una de las opciones que contempla el reglamento del Congreso es la de que el diputado que ha votado telemáticamente dé marcha atrás con el objetivo de votar presencialmente. El texto es claro y deja esta decisión en manos de la Mesa. “El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara”, se recoge en el reglamento. Y también concreta qué ocurrirá con el voto realizado a distancia “en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial”. En este sentido, “se declarará el voto telemático nulo y no emitido”.

Adaptado al escenario de pandemia

Si algo ha influido en el voto telemático fue la llegada del coronavirus a nuestras vidas. La presencia parlamentaria en el hemiciclo se vio totalmente condicionada y así proliferó una medida que hasta ese momento se reservaba para casos de embarazo, maternidad o paternidad, así como enfermedad grave.