Advierten del tiempo de Navidad: "No es normal comenzar el invierno así"

Advierten del tiempo de Navidad: "No es normal comenzar el invierno así"

El fin de semana de Nochebuena estará más cerca de un día de primavera que de uno de la estación más fría del año.

Una persona toma el sol bajo una palmera en la playa de El Postiguet de AlicanteMORELL | EFE

No hay una fecha oficial, pero el Sorteo de la Lotería de Navidad puede considerarse el pistoletazo de salida de unas fiestas que se prolongarán hasta la Noche de Reyes, con paradas importantes este fin de semana en las cenas de Nochebuena y dentro de siente días en la despedida del año Nochevieja.

Por eso, son muchos -tocados o no por ‘El Gordo’- los que ahora prestan atención a cualquier servicio meteorológico para saber qué tiempo hará el primer fin de semana del invierno y organizar sus planes para la Navidad.

Pues bien, las previsiones para las Navidades apuntan habrá meteorología para todos los gustos, aunque todas coinciden en lo mismo: la anomalía en las temperaturas. En algunos casos, tal como apuntan los meteorólogos de eltiempo.es, podrían superarse los 20 grados.

Temperaturas de primavera en la estación más fría del año que constarían lo que apuntaba el informe meteorológico del otoño publicado por la AEMET hace un par de días: el año 2022 se ha convertido, con diferencia, en el más cálido de la serie histórica en España.

“No es normal comenzar el invierno con temperaturas de 20ºC. Son datos que resultan normales en estas fechas en las Islas Canarias, pero no en el territorio peninsular ni en las Islas Baleares”, explica la meteoróloga Irene Santa a la Cadena SER.

En las horas centrales del día de Navidad, los termómetros podrán pasar de los 20 grados en puntos del Levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Aquí podrían llegar incluso a los 25 grados, pero es posible que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se den situaciones similares como consecuencia de los vientos de poniente.

En el norte de la Península se mantendrá el ambiente suave de días anteriores, con temperaturas propias de la primavera o principio del verano que se aacercarían a máximas de unos 20 grados en Bilbao y Santander.

El fin de semana de Navidad estará dominado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que traerán lluvias, con mayor incidencia a la mitad noroeste peninsular, y por temperaturas algo más cálidas de lo normal, una tendencia que persistirá durante las primeras semanas de 2023.

Un frente atlántico dejará cielo nuboso en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias, con precipitaciones abundantes en Galicia, que serán persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste y que irán avanzando al resto de zonas a lo largo del día, aunque de manera menos intensa.

Habrá cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Baleares y en los tercios este y sur peninsulares, también con algunos intervalos de nubes bajas en las depresiones del noreste, entorno del Estrecho, golfo de Cádiz y sistemas Béticos.

Igualmente poco nublado en el Cantábrico, aunque aumentando a cielo cubierto en su mitad occidental sin descartar que el frente acabe produciendo precipitaciones.

En el resto habrá abundante nubosidad baja en la primera mitad del día, sin descartar alguna llovizna débil al sur de los sistema Central e Ibérico tendiendo a cielo poco nuboso a lo largo del día. Cielo despejado en Canarias.