Las agresiones sexuales aumentaron un 34% en 2021 respecto a 2020

Las agresiones sexuales aumentaron un 34% en 2021 respecto a 2020

La Federación de Mujeres Jóvenes señala que los hombres tienen más dificultades para identificar las violencias sexuales.

Manifestantes defendiendo su derecho a un ocio nocturno seguro para las mujeresSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

En 2021 se registraron en España 2.143 denuncias por agresiones sexuales, un 34% más que en 2020, año del confinamiento, según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

Con el repunte de las agresiones sexuales de estas últimas semanas, la Federación de Mujeres Jóvenes ha sacado a colación un estudio que elaboró para arrojar luz sobre las violencias sexuales que sufren las mujeres jóvenes en los contextos de ocio nocturno.

En su estudio, Noches Seguras para todas, señalan que los hombres tienen más dificultados para identificar las violencias sexuales a causa de la “escasa reflexión” que hacen en su vida cotidiana sobre la violencia de género. Además, consideran que tocamientos o comentarios indeseados “forman parte de las estrategias legítimas del ligoteo”.

Asimismo, también subrayan que el consumo de alcohol y drogas “desresponsabiliza” a los hombres –“se mantiene el estereotipo del hombre ebrio que no sabe refrenar sus impulsos”– y, en cambio, culpa a la mujer de sufrir violencia sexual si están bebidas o drogadas.

El informe también destaca que los hombres hacen uso de ciertas estrategias para “acceder al cuerpo de las mujeres” como la sumisión química, el acoso grupal o sencillamente esperar a que las mujeres se queden solas.

Desde la Federación de Mujeres Jóvenes también urgen a mejorar la educación afectivo-sexual, ya que advierten que la mayor parte de la educación sexual que reciben los jóvenes proviene del porno, lo que les hace ver “la sexualidad de forma totalmente distorsionada” y les lleva a tener “relaciones sexuales insanas no satisfactorias” y a un “aumento de la violencia sexual”.