Aguado defiende la necesidad de hacer test serológicos en Madrid y reconoce que pueden no servir "mañana"

Aguado defiende la necesidad de hacer test serológicos en Madrid y reconoce que pueden no servir "mañana"

El vicepresidente autonómico insiste en que "no hay que generar alarma".

Aguado, en una intervenciónEuropa Press News via Getty Images

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la necesidad y la utilidad de los test serológicos contra el coronavirus que están haciendo por la región pero ha advertido que “todo puede cambiar mañana”.

“Se trata de una foto fija del momento, pero cualquier despiste puede cambiar esos indicadores y empezar a desarrollar la enfermedad”, así que no hay que bajar la guardia y no hay que confiarnos”, ha explicado Aguado este sábado en Arroyomolinos, donde se han realizado nuevas pruebas.

El número 2 del Gobierno regional insiste en que “este análisis va a dar una buena información, aunque no significa, no obstante, que la información sea definitiva y no pueda cambiar mañana. La inmensa mayoría de los vecinos darán negativo en este test, por eso hay que tener cuidado a partir del mismo momento en que se sale de esta instalación”.

La situación no está descontrolada, ni hay saturación de las urgencias o del sistema sanitario en general"
Ignacio Aguado

Para Aguado, al igual que el resto del gabinete, “la situación no está descontrolada y no hay que generar alarma”. “Es evidente que en las últimas semanas, especialmente desde la segunda quincena de agosto, los casos que se van diagnosticando van en aumento, lo que no significa que la situación esté descontrolada, que haya una saturación de las urgencias o del sistema sanitario en general”. Con los datos de Sanidad, Madrid es la comunidad más afectada por la pandemia, tanto en contagios (136.901), como en fallecidos (8.728).

“El número de pruebas que realizan al día y a la semana ahora es infinitamente mayor que las que hacíamos hace unos meses, lo que permite detectar un número significativo de gente asintomática, que antes no era identificada. Para que se hagan una idea, en la semanas que fueron pico de epidemia, hacíamos en torno a 15.000 pruebas a la semana. Ahora estamos hablando de 150.000 pruebas, lo cual refleja que la capacidad diagnóstica es mucho mayor”, ha defendido el vicepresidente de Díaz Ayuso.