Madrid sí es para preocuparse: 13 datos del coronavirus que lo demuestran

Madrid sí es para preocuparse: 13 datos del coronavirus que lo demuestran

La Atención Primaria, al límite, baja detección de asintomáticos y medidas de dudosa efectividad, entre otros.

MADRID, SPAIN - 2020/07/20: Women walk along the streets while wearing face masks as a preventive measure against the spread of Coronavirus (COVID-19). More and more Spanish regions have made face masks mandatory in all indoor and outdoor public...SOPA Images via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que hay inquietud en el Ejecutivo por los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid. “Nos preocupa el estado de salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid”, ha asegurado.

En una entrevista en la Cadena Ser este martes, Sánchez ha defendido así que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertara este lunes sobre la situación de la comunidad. Una confirmación por la que la presidenta Isabel Díaz Ayuso acusó al Gobierno y a Simón de “ensañarse” con la región.

Poco después de la entrevista, Díaz Ayuso también se ha referido al presidente en su cuenta de Twitter y le ha agradecido “la preocupación”, aprovechando para “volver a pedirle la reunión que no me ha concedido en 12 meses”.

Pero... ¿hay razones reales para preocuparse especialmente por esta comunidad? Estas son algunas de ellas:

Una tercera parte de los contagios, en Madrid

A Madrid le corresponde casi una tercera parte del total de los contagios en España la última semana, según los datos del Ministerio de Sanidad. Este martes ha incorporado 2.105 nuevos contagios de los últimos días, 563 de ellos en las últimas 24 horas. Además, su incidencia por 100.000 habitantes sigue subiendo. El lunes de la semana pasada se situaba en 201 casos y una semana después ha subido a 223.

Han aumentado los ingresos hospitalarios

Hasta ahora, tras el levantamiento del estado de alarma, la edad media de los contagios ha disminuido hasta los 32 en la comunidad. Eso ha hecho que, al afectar en menor medida y con menor letalidad el coronavirus a los jóvenes, disminuyesen los ingresos hospitalarios. Pero este lunes volvieron a aumentar. Actualmente los pacientes hospitalizados han aumentado hasta 1.811, 220 de ellos en la UCI. Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 48.619 hospitalizados y 4.200 pacientes en UCI.

Detección de menos asintomáticos

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de casos asintomáticos que detecta la Comunidad de Madrid apenas supera el 20%, cuando otras comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia y Castilla y León están en torno al 60%.

Medidas de dudoso efecto

Como cuentan los expertos en este reportaje de El HuffPost,durante los últimos días de agosto, la Comunidad de Madrid ha centrado su estrategia en recomendar a la población que limite sus interacciones sociales y en realizar cribados aleatorios en los barrios con más incidencia de contagios. Pero dudan que puedan llegar a tener efecto.

Más densidad y movilidad

Además, Madrid es una de las comunidades con más densidad, cosa que también preocupa a los expertos. “Las grandes capitales y urbes son las que nos deberían preocupar más y, dentro de esas urbes, las zonas donde haya centros sanitarios, especialmente centros sociosanitarios o de atención a la dependencia”, explicaba a El HuffPost Adrián Hugo Aginagalde, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Pero también la movilidad puede estar relacionada con esta preocupación. “Madrid puede ser un problema de salud pública para otras comunidades; en términos de movilidad, muchas personas pasan por Madrid. Y si aquí hay una transmisión comunitaria relativamente oculta —el porcentaje de asintomáticos demuestra que la búsqueda de contactos es muy débil—, esto debería controlarse de alguna manera y no dejarse en manos del gobierno autonómico de turno”, advertía Javier Padilla, médico de familia experto en Salud Pública y coautor de Epidemiocracia (Capitán Swing).

Una alta tasa de positividad

La comunidad también preocupa por su alta tasa de positividad. Es decir, la cantidad de test que son positivos de todos los test que se hacen. La OMS establece que este porcentaje no debe llegar al 5% para que la epidemia se considere bajo control, pero España supera el 8%. En concreto, en Madrid es del 15%.

Más de 131.000 casos desde el inicio de la pandemia

Con estos datos, la Comunidad de Madrid acumula ya desde el inicio de la pandemia 131.842 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe publicado este lunes por la Consejería de Sanidad. Una cifra importante teniendo en cuenta que el total de casos en el país es de 470.973 contagiados.

Mas de 15.000 fallecidos

No sólo impacta la cifra de contagios. También la de fallecidos. De los 29.152 fallecidos que ha habido en total en España, 15.449 personas perdieron la vida en Madrid. 9.628 de ellas en hospitales, 4.831 en centros sociosanitarios, 961 en domicilios y 29 en otros lugares.

Sin asesoramiento...

Pero los números no son lo único que preocupa. Este domingo, más de 450 sanitarios de la comunidad “preocupados por la pandemia” han firmado un comunicado en el que exigen un decálogo de medidas, entre las que figura contar con un comité científico asesor “conformado por profesionales con experiencia  y conocimiento”.

... Ni rastreadores

Estos sanitarios también han pedido la contratación de más rastreadores —que cifran entre 1.700 y 2.000—, el establecimiento de zonas básicas de salud como unidades de coordinación o el refuerzo de los servicios centrales y unidades técnicas de salud.

Un posible “nuevo colapso” por presión hospitalaria

Los hospitales de Madrid fueron los más golpeados durante la primera ola y los trabajadores sanitarios temen un “nuevo colapso” del sistema debido al aumento de positivos. De momento, la comunidad ha superado este fin de semana el listón de personas ingresadas por la enfermedad, con un 16% de camas ocupadas frente al 6% de media en el resto de España. Un nivel de ocupación “muy alto”, según los expertos.

“Ausencia de medios”

Este posible nuevo colapso que temen los sanitarios se debe a una “ausencia de medios” en la Atención Primaria de la comunidad para atender “con rapidez” los casos sospechosos. En los últimos días, la escasez de reactivos ha hecho que algunas personas hayan estado casi una semana esperando resultados de la PCR. “Es urgente que el Gobierno y el parlamento regionales adopten estas medidas que doten de manera adecuada y suficiente al sistema sanitario para evitar nuevas muertes y sufrimiento, tanto por la Covid-19 como por problemas de salud no atendidos que ahora serían imperdonable”, han señalado estos trabajadores.

La Atención Primaria, al límite

Y es que el sistema de Atención Primaria y los centros de salud son de los más afectados por las consecuencias de la pandemia y la falta de recursos. El hecho de que se hayan cerrado centros o no se haya dotado de medios necesarios es peligroso, ya que es estos lugares son clave para la identificación temprana y el seguimiento de los casos con el objetivo de prevenir la transmisión comunitaria. Algunos sanitarios han llevado a la justicia la gestión de Ayuso a este respecto.

Las autoridades sanitarias solicitaron expresamente en mayo que se reforzase este sistema de atención, pero la Comunidad de Madrid no ha cumplido con la recomendación.