Aimar Bretos pregunta a Iglesias si está "dolido" con Yolanda Díaz y es difícil ser más sincero

Aimar Bretos pregunta a Iglesias si está "dolido" con Yolanda Díaz y es difícil ser más sincero

El fundador de Podemos ha dado su opinión sobre lo ocurrido en Andalucía.

Pablo Iglesias en la SER.CADENA SER

Pablo Iglesias ha hablado en la Cadena Ser largo y tendido sobre el lío de Podemos en Andalucía. La formación que fundó se ha quedado fuera de la candidatura de la izquierda andaluza tras enviar la documentación fuera de plazo.

Sobre todo este follón ha señalado Iglesias que es “un horror” que le causa “vergüenza” y, ha afirmado, “la peor manera de empezar algo que es necesario en este país como formar un frente amplio”.

Ha explicado el exvicepresidente del Gobierno que había dos propuestas para liderar ese espacio político, la de Podemos y la de Más País “y no se ponían de acuerdo”.

“En el último momento intervino Yolanda Díaz y dijo ‘yo digo que la candidata tiene que ser la IU’ y Podemos se cuadra y dice ‘pues si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir’”, ha proseguido.

Y qué piensa él, “que quizá la próxima vez estaría bien hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o de los militantes de todas las formaciones políticas para no tener que pasar por esta vergüenza”.

“Si decimos que tenemos que escuchar a la gente es dejar que la gente hable votando y decidiendo y creo que esto no puede volver a pasar porque no hay peor manera de arrancar”, ha comentado.

Ha afirmado Iglesias que hay “mucha tristeza” en la gente de Podemos porque su partido ya no lidera en Andalucía, “lidera IU y Más País y esto es así” y que a sus militantes les va a tocar “esforzarse para tener el mejor resultado”.

También ha comentado que Yolanda Díaz “ha sido clarísima y cristalina” y les toca “obedecer”: “La imagen que hemos dado todos hacia fuera es la peor que se podía dar, la peor manera de empezar”. Ha hablado Iglesias de que hay un sentimiento de “injusticia” y de “indignación” en el seno de Podemos.

Aimar Bretos, que ha visto “muy dolido” a Iglesias, le ha preguntado después de su exposición si esto puede ser un prólogo de lo que está por venir en las negociaciones para el proyecto nacional de Yolanda Díaz.

“Si fuera así ya podemos dar por muerto el proyecto. Esto no puede volver a pasar”, ha afirmado con dureza para decir después que cuando dos formaciones no se ponen de acuerdo “no hay otra solución que dejar votar a todo el mundo”.

Sobre si se está “arrinconando a Podemos” en ese espacio, ha afirmado Iglesias que “las hostias” que se está llevando todos los días el partido que fundó son “tremendas”.

Para terminar, Bretos le ha preguntado si está “dolido” con Yolanda Díaz e Iglesias no podido ser más sincero: “No voy a contestar a esa pregunta porque no voy a contribuir a generar ningún tipo de titular que perjudique ni a Yolanda, ni a la candidatura del cambio, ni al frente amplio o como leches se termine llamando”.