NOTICIAS
27/08/2019 09:23 CEST

Al menos 14 bebés sufren el síndrome del hombre lobo tras tomar omeprazol contaminado

La empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a una treintena de boticas andaluzas

Annie Otzen via Getty Images

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol para bebés defectuoso que provocaba hipertricosis, un exceso de vello que ha afectado al menos a 14 bebés de Andalucía por el fármaco distribuido en una treintena de farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos comunicó a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este mes de agosto ordenó la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

Este principio prescrito para bebés con reflujo ha provocado hipertricosis en al menos catorce menores de un año de Andalucía, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Salud

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, el omeprazol defectuoso por contener minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia, se ha detectado en 22 lotes con orden de retirada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse trece casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas. El laboratorio ha apuntado además que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la difundida en julio también por un omeprazol prescrito para el reflujo de bebés y que les provocó hipertricosis. En ese caso, los padres de cuatro niños de Santander denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron omeprazol.

ESPACIO ECO