Albares pide unidad en el Congreso ante la "amenaza" rusa: "El Gobierno actúa tal y como quieren los españoles"

Albares pide unidad en el Congreso ante la "amenaza" rusa: "El Gobierno actúa tal y como quieren los españoles"

El titular de Exteriores ha comparecido de urgencia para hablar de la posición española en el conflicto de occidente con Rusia.

El ministro de Exteriores defiende el papel de España ante la “amenaza” rusa en la frontera de Ucrania y pide “unidad” al resto de fuerzas. En una comparecencia de urgencia en el Congreso, José Manuel Albares ha asegurado que “el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles”, con una apuesta por la “resolución pacífica de los conflictos”.

Y España, ha remarcado, “siempre acude cuando se le necesita”, en referencia al colectivo militar presente en Letonia, estado fronterizo con Rusia al norte de Ucrania, donde permanecerá en los próximos meses. También ha hecho hincapié en el envío “adelantado, como se solicitó” de la fragata Blas de Lezo, en apoyo del operativo de la OTAN en el Mar Negro. Eso sí, ha negado tajantemente que sean parte de una ofensiva militar española u occidental, porque “no estamos en ese escenario de guerra, estamos en un escenario de diálogo... tenue, amenazado, pero diálogo”, ha respondido directamente al portavoz de Unidas Podemos.

Adelantándose a todos los grupos, en su primer mensaje Albares había pedido mucho “cuidado” y mucha “cautela” con las palabras que se puedan transmitir, en una llamada velada a sus socios de Gobierno y oposición tras los últimos desencuentros. “Todos sin excepción queremos que se solucione y no queremos contribuir a la escalada militar, por eso es muy importante que todos seamos muy cautos estos días y no demos la impresión de que queremos una escalada militar que estamos tratando de evitar”.

En su intervención en la noche del martes, no ha dudado en definir como “amenaza para la paz” el despliegue de Rusia que “no se justifica por motivos defensivos”, pero ha recalcado la vía de la distensión: “Los socios de la OTAN y los Estados miembros de la UE estamos completamente unidos en el diálogo y que esa debe ser la vía de resolución”.

No estamos en ese escenario de guerra, estamos en un escenario de diálogo... tenue, amenazado, pero diálogo
Albares, en respuesta a Unidas Podemos

El titular de Exteriores ha agradecido a los parlamentarios su flexibilidad para celebrar la comparecencia, sin apenas margen de tiempo, y ha insistido en la necesidad de encontrar en el Congreso la unidad que sí han logrado en Bruselas, algo para lo que aventuraba “no debería haber dificultades”. De inmediato ha querido vincular la gravedad de los hechos en términos domésticos. Esta “no es una cuestión lejana; afecta directamente a los españoles porque tiene grave afectaciones a la seguridad europea, que es indivisible”.

“La posición del Gobierno se rige por las ‘cuatro D’ (diplomacia, desescalada, distensión y disuasión) y actúa tal y como quieren los españoles, apostamos por el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y la solidaridad y sobre todo, por el respeto del derecho internacional. La posición de España coincide con la todos nuestros socios europeos y de la OTAN, con respeto a la soberanía de Ucrania”, ha añadido Albares.

Pero ese diálogo, ha dejado claro, tiene que partir “de la base de que Ucrania es un estado soberano con plena independencia política y derecho a mantener su integridad territorial, que Rusia viene amenazando desde 2014”.

Es muy importante que todos seamos muy cautos estos días y no demos la impresión de que queremos una escalada militar que estamos tratando de evitar
José Manuel Albares

Precisamente, ha puesto el foco en las demandas de Putin y su gabinete, que a su juicio son “inaceptables por ser contrarias al derecho internacional”. “Rusia no puede pretender que aceptemos una limitación de la soberanía de los estados”, ya que lo que busca es “aislar a Ucrania de Occidente y bloquear la ampliación de la OTAN”, además de tratar de recuperar la antigua esfera de influencia soviética, ha expresado.

Sanciones podría haber, y muy “severas”, pero el jefe de la diplomacia española no ha querido dar “pistas” de en qué sentido se desarrollarían. Antes que él, el líder de la diplomacia comunitaria, el español y socialista Josep Borrell, apuntaba a “sanciones económicas y financieras de hondo calado” pero no con un destinatario personal, al ser preguntado por si irían contra Putin.ç

La invocación al diálogo es constante, también en su discurso, pero “el Gobierno está preparado para cualquier eventualidad junto a nuestros socios”, ha matizado, sin precisar más detalles. Sí ha recalcado que Pedro Sánchez está “en permanente contacto con sus homólogos” pese a no participar de la reunión convocada por Joe Biden con los principales líderes europeos. Albares ha hablado del “importante” papel español, recordando su reunión la semana pasado con varios altos cargos de la Administración Biden, entre ellos el secretario de Estado, Anthony Blinken.

No es una cuestión lejana; afecta directamente a los españoles porque tiene grave afectaciones a la seguridad europea, que es indivisible

Sobre la presencia de nacionales en Ucrania, ha detallado que son 534 los ciudadanos presentes, con los que el ministerio y la embajada mantienen “permanente contacto”.

De ese medio millar largo, hay un gran grupo de alrededor de 240 en la capital, Kiev. Además, hay 11 “en territorios no controlados por las autoridades ucranianas, las ciudades de Donetsk y Lugansk”. Pese a que la situación no va a mayores de momento, el diplomático aconseja a los españoles evitar estancias en el país si no son por motivos estrictamente esenciales.