POLÍTICA
13/10/2021 13:35 CEST

Los 'Papeles de Pandora': Albiol tuvo un poder de una sociedad de Belice abierta desde Andorra

Se vinculó en 2005 a una firma del paraíso fiscal centroamericano con un documento que permitía abrir cuentas en el extranjero y adquirir propiedades.

SOPA Images via Getty Images
Xavier García Albiol

Más información de los ‘papeles de Pandora’. Y de lleno sobre un político del PP.  Se trata del alcalde de Badalona y presidente hasta 2018 del PP catalán, Xavier García Albiol, que recibió un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank.

Según informanEl País y LaSexta, el documento, un escrito abierto y genérico de 23 puntos, permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

García Albiol era entonces secretario de política municipal del PP catalán cuando se vinculó en 2005 a la firma opaca. Y antes fue presidente y concejal de esta formación en Badalona y secretario general del partido en Barcelona.

La información explica que el regidor popular se vinculó a la sociedad anónima belicense Luverne International Inc. el 7 de abril de 2005, según la escritura 6.879 del notario Diómedes Edgardo Cerrud suscrita en Ciudad de Panamá.

La misteriosa firma se creó el 1 de enero de 2005 y fue disuelta el 9 de diciembre de 2015, según la documentación.

Aunque se desconoce para qué utilizó el poder, un aval genérico y abierto de 23 puntos, el escrito confirió a García Albiol la capacidad para actuar en la compra y venta de propiedades, bonos, acciones y empresas. También la daba la posibilidad de abrir y cerrar cuentas corrientes y de ahorro en “instituciones nacionales y extranjeras”, concreta la información.

El alcalde de Badalona no habría tenido que viajar a Centroamérica para el papeleo. Afsi, un pequeño despacho de Andorra creado en 1997 por Andbank, segundo banco del país pirenaico por activos, se encargó de tramitar la sociedad, según la documentación.

Dos versiones

García Albiol ofreció dos versiones diferentes a El País y La Sexta al preguntarle por su vínculo con la sociedad de Belice Luverne International Inc. “Primera noticia. No me suena. ¿En Andorra?, ¿a mi nombre? Primera noticia. No me suena de nada esto. Yo no he estado en Belice nunca”, respondió el martes, cuando también aseguró desconocer que la mercantil fuera creada por un despacho andorrano. “¿Y el despacho está en Andorra? Me estoy quedando a cuadros”, espetó por teléfono.

En una segunda llamada, el dirigente admitió este miércoles la existencia de la firma opaca, dijo que fue creada por su entorno familiar para abrir “proyectos empresariales” en España y Centroamérica y que la mercantil no registró ingresos, añaden estos medios.

Photo gallery Pablo Casado mirando cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA