Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés: estos son los supermercados que permiten hacer compra online

Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés: estos son los supermercados que permiten hacer compra online

Sin salir de casa.

MaSSA, ITALY - JULY 26, 2018 - The main entrance to a Carrefour mall in ItalyCristian Storto Fotografia via Getty Images

Salir a hacer la compra se ha convertido en una de las pocas actividades permitidas durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado en España por el coronavirus. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que al salir de casa uno es susceptible de contaminarse o de contaminar a los demás. Para evitarlo, los supermercados han tomado una serie de medidas específicas como repartir guantes a la entrada o imponer un distanciamiento social en la cola para pagar.

A pesar de esto, son muchos los españoles que se han interesado por la modalidad de compra online, sin salir de casa o solo yendo al supermercado a recoger el pedido, lo que limita el contacto con el resto de usuarios y con el personal del establecimiento. De hecho, las búsquedas en Google de supermercados con compra online se han disparado en España desde que empezó la crisis del COVID-19.

  Búsquedas de 'supermercados compra online' en Google en España.Google Trends

Algunos establecimientos como Dia, El Corte Inglés o Carrefour están reforzando sus servicios de entrega a domicilio y la posibilidad de hacer el pedido e ir a recogerlo personalmente en coche a alguno de los supermercados.

El Corte Inglés

Además de la compra online a través de su web, con envío a domicilio con las medidas sanitarias necesarias, la cadena de supermercados Hipercor permite otra opción. Esta modalidad de compra llamada Click&Car consiste en hacer el pedido mediante la web (tiene que costar mínimo 30 euros) y recogerlo en un tiempo determinado en el parking del establecimiento sin coste añadido.

La fecha y la hora de recogida las elige el usuario, pero la compra no suele estar disponible con poco margen de tiempo. También se marca el centro para recoger el pedido y el DNI del comprador (o el de la persona autorizada para recoger la compra). Una vez allí, hay plazas de aparcamiento reservadas para los compradores online.

  Proceso de 'Click&Car' de El Corte Inglés.El Corte Inglés

Alcampo

Los supermercados Auchan también disponen de servicio de compra online, aunque advierten que se están produciendo demoras en la entrega a domicilio por la saturación de pedidos. Sin embargo, lo que sí está disponible con más facilidad es el servicio de recogida en el parking de los establecimientos. Se puede ir a por él dos horas después de acabar el pedido. El coste de este servicio  es de 3,90 euros, frente a los 9,90 del envío a domicilio.

El mecanismo es sencillo ya que en los establecimientos con este servicio hay plazas cerradas con barrera que sea activan introduciendo el DNI.

Carrefour

Los supermercados de la cadena francesa también tienen servicio de compras online a domicilio, aunque advierten que se prioriza el uso de ese canal a los colectivos más vulnerables (personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida, población en cuarentena y mujeres embarazadas).

Carrefour dispone también de la opción Drive, para recoger el pedido sin salir del coche en un máximo de 2 horas. Tiene un coste de 3 euros y es gratuito para pedidos superiores a 50 euros. Está disponible en ocho tiendas en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco, dos en la Comunidad Valenciana, una en Aragón, una en Andalucía y una en Galicia. Al acabar tu pedido seleccionas el centro y el horario en el que quieres recoger el pedido, al llegar al parking del establecimiento basta con escanear el código QR que envían en el mail de confirmación.

  Proceso de Carrefour Drive.Carrefour

Eroski

La web de Eroski también permite hacer la compra online con entrega a domicilio. Sin embargo, como el resto de cadenas, este servicio se está viendo saturado. Los supermercados vascos también cuentan con servicio Click&Collect que permite recogerlo en el parking del supermercado sin coste adicional para los pedidos superiores a 30 euros.

Esta modalidad de compra está disponible en los hipermercados Eroski de Abadiño, Bilbondo y Leioa, en Bizkaia; Urbil y Garbera, en Gipuzkoa; Iruña, en Navarra, y Boulevard, en Araba. También en los supermercados Eroski Center de Bolueta y Bec, en Bizkaia, y Vioño, en A Coruña.

La compañía dispone además de un servicio de venta telefónica de productos frescos que se pueden recoger en todos sus supermercados.

Dia

Los supermercados Dia han reforzado su servicio de entrega a domicilio por la crisis del coronavirus, además han adoptado las medidas sanitarias necesarias por parte de sus repartidores que harán una entrega sin contacto y con firma digital. El envío a domicilio es gratuito para pedidos superiores a 50 euros y tiene un coste de 6 euros para los inferiores.

Aunque no tiene la opción de recogerlo en el aparcamientos, sí que dispone de un servicio de entrega en tienda sin ningún coste adicional. Se puede solicitar en estos establecimientos.

Mercadona

En el caso de la cadena de Juan Roig, los pedidos online y el reparto a domicilio están disponibles solo en Valencia y Barcelona de 7 a 22 horas. En el resto de provincias, se ha suspendido por la elevada demanda de productos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es