Alemania impone la vacuna obligatoria a "sectores sensibles" y lanza restricciones a los no vacunados

Alemania impone la vacuna obligatoria a "sectores sensibles" y lanza restricciones a los no vacunados

Los líderes territoriales, reunidos con la canciller, acuerdan restricciones en plena ola de récords de positivos e incidencia.

Alemania también se pone dura para controlar a la población no vacunada y ha acordado restricciones para su vida pública aunque las hará efectivas según evolucione la pandemia.

La última medida aprobada ha sido la obligación a inmunizarse a los profesionales de los sectores sensibles, en medio del relevo en el poder entre la canciller saliente Angela Merkel y su probable sucesor, Olaf Scholz.

“Estamos en una situación muy seria”, ha afirmado la canciller, ante el aumento exponencial de infecciones y tras advertir de que todo ello no sería preciso “si la laguna de vacunaciones no fuera tan grande”, en alusión a que solo el 67% de la población tiene la pauta completa.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Merkel había mantenido que la vacuna sería voluntaria. Deberá ahora elaborar un proyecto de ley para que pueda implantarse esta medida, lo que se espera ocurra antes de diciembre.

Restricciones para los no vacunados

El paquete de medidas planteado por los presidentes estatales no llega al nivel de Austria, que ha acordado confinar a quienes no han recibido el antiviral, pero sí limita su movilidad.

En concreto, se permite el acceso a instalaciones deportivas, culturales, de ocio o incluso todas las de titularidad pública solamente para personas con la pauta completa o con prueba de que hayan pasado la infección. Una aplicación práctica del pasaporte covid que, en España, ya están solicitando varias comunidades para aplicar a nivel nacional.

Diferentes niveles

En el caso alemán no es una medida fija y no alcanzarán a todos, pues no se verán afectados los menores de 18 años, la mayoría de los no vacunados en el país.

Las restricciones entrarán en vigor cuando la incidencia de hospitalizaciones llegue a 3; que haya tres ingresos por covid por 100.000 personas en la última semana. Si esa tasa permanece inferior a 3 durante cinco días, las medidas se aliviarán. Si esa tasa pasa de 6, la limitación de accesos para los no vacunados se amplía a todas las instalaciones públicas.

La reunión de los presidentes estatales de Alemania se produce en un contexto de inquietud por el ascenso del coronavirus, con una incidencia de 336,9 casos por 100.000 habitantes sobre 7 días (casi seis veces superior a España, que la tiene en 61).

En las últimas 24 horas se han registrado  65.371 contagios y 264 muertos, lo que eleva los totales a 5.195.321 y 98.538, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Robert Koch, encargado de la gestión de la pandemia. Tanto la incidencia como la cifra de contagios suponen nuevos récords nacionales.