NOTICIAS
10/09/2019 08:17 CEST | Actualizado 10/09/2019 09:03 CEST

Once comunidades en alerta por lluvia, viento y tormentas ante la gota fría

Se prevén chubascos fuertes o persistentes en la Cornisa Cantábrica.

EFE
EFE

Lluvia, viento, olas de cuatro metros y tormentas asociadas al episodio de gota fría o DANA que se extiende desde el Cantábrico hasta el extremo noreste mantendrán este martes bajo riesgo naranja a Cataluña y Baleares, y en riesgo amarillo, ligeramente inferior, a otras nueve comunidades.

Baleares se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- ante la previsión de tormentas y lluvias que podrían acumular hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

También Cataluña está bajo aviso naranja por fenómenos costeros, con posibles olas de entre tres y cuatro metros, además de lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado y vientos que podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora en el Ampurdán.

Otras nueve comunidades están bajo aviso meteorológico -aunque con nivel amarillo- por lluvia, tormentas, viento y fenómenos costeros. En concreto, se trata de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Asturias. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.

En las tres provincias vascas, al igual que en Asturias, se prevén este martes lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 15 litros en una hora.

También en Cantabria se espera que las lluvias acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y las rachas máximas llegarán a los 80 kilómetros por hora, viento que soplará también con esta intensidad en Castilla y León, en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, y asimismo en Madrid, en Castellón y en La Rioja.

En Aragón, en el Pirineo oscense, las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora. En Andalucía se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Granada y Almería, además de olas de hasta 3 metros en estas provincias, y también en Málaga.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: nuboso o cubierto en Lugo, este de A Coruña y norte de Orense y Pontevedra, abriéndose claros al final del día. Intervalos nubosos de nubes bajas en el resto. Lluvias y chubascos en el norte de A Coruña y noreste de Lugo sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta. Tampoco se descartan precipitaciones débiles dispersas en el resto de la mitad noreste de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas del este y sur de Orense y sin cambios en el resto; máximas en descenso, más pronunciado en la mitad este, y sin cambios en el litoral de Pontevedra y A Coruña. Viento del norte y noreste que será flojo en el interior al principio y al final del día.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes que ocasionalmente pueden ir con tormentas, y serán localmente fuertes en la mitad este. No se descarta que las precipitaciones se produzcan en forma de nieve en las cumbres de la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, que será ligero en la costa. Viento de oeste y noroeste, flojo en el interior excepto en la cordillera, intervalos fuertes en el litoral oriental en la primera mitad del día, y rachas muy fuertes en las zonas de mayor relieve. Al final de la tarde, viento rolando a norte.

.- CANTABRIA: lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, y que ocasionalmente irán con tormenta y granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado cuanto más hacia el interior. Viento del noroeste, temporalmente fuertes durante la primera mitad del día en el litoral y zonas altas, girando a norte. Rachas muy fuertes en zonas altas.

.- PAÍS VASCO: lluvias generalizadas que en el litoral serán persistentes, y con chubascos que podrían ser localmente fuertes en la mitad norte y acompañados de tormentas y granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, más acusado cuanto más hacia el interior, siendo notable en Araba. Viento del noroeste rolando a norte, temporalmente fuerte al principio en el litoral.

.- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, el nordeste, la Ibérica y el Sistema Central cubierto con precipitaciones, que en las montañas del norte pueden ser persistentes y localmente fuertes. En el resto, nuboso con probables precipitaciones en el este, sin descartar chubascos dispersos en el resto. Las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el norte y tercio este. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña y sin cambios en el resto, y máximas en descenso notable o extraordinario en el tercio este. Vientos del norte, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos en el sur y nuboso o muy nuboso en el norte. Lluvias y chubascos en la mitad noroeste, más persistentes en la vertiente cantábrica. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el sur, y máximas en notable descenso, menos acusado en el noroeste. Viento del noroeste más intenso en la Ribera. Rachas muy fuertes en Pirineos.

.- LA RIOJA: lluvias o chubascos, más frecuentes en la Rioja Alta, y más dispersas en la Rioja Baja, ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ribera y sin cambios en el resto, y máximas en descenso notable, extraordinario en algunas zonas. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra.

.- ARAGÓN: cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones. Nevadas en el Pirineo por encima de 1.800 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica de Teruel y con ascensos locales en Huesca y Zaragoza; máximas en notable descenso. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte.

.- CATALUÑA: cubierto con lluvias generalizadas, acompañadas ocasionalmente de tormentas. En la mitad este y Pirineos, las lluvias serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes durante la madrugada y en el litoral norte y central pueden llegar a ser torrenciales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en notable descenso. Viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, sur de Tarragona y Pirineos.

.- EXTREMADURA: en el norte nuboso, y poco nuboso o intervalos nubosos en el resto. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Vientos del oeste al norte con rachas fuertes, sobre todo en el norte.

.- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso al principio, aumentando a nuboso a lo largo de la mañana, con probabilidad de chubascos en el área de la sierra durante la tarde, sin descartar algunos en el resto de la mitad oriental de la comunidad. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, incluso extraordinario en zonas altas. Viento del norte, aumentando a fuerte durante la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.

.- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso al principio, aumentando a nuboso a lo largo de la mañana de norte a sur, salvo en el extremo oeste, y con probabilidad de chubascos dispersos en Guadalajara y norte de Cuenca durante la tarde. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, incluso extraordinario en zonas altas. Viento de oeste girando a norte, aumentando a fuerte durante la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas de Guadalajara.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, tendiendo al final a cielo nuboso o cubierto en la mitad norte. Se esperan lluvias, más probables en el norte de Castellón y en los litorales. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que pueden bajar de forma notable en el interior. Viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de noroeste fuerte en Castellón.

.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, tendiendo a nuboso a lo largo del día, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el Campo de Cartagena, donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el interior; máximas en ascenso en el litoral y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, girando a componente norte y aumentando por la tarde, con intervalos de fuertes.

.- ILLES BALEARS: cubierto con chubascos y tormentas fuertes, ocasionalmente muy fuertes, persistentes y con granizo. Temperaturas de madrugada en ascenso y diurnas en descenso, alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día. Vientos del sur con intervalos de fuerte, girando a norte en Pitiusas y oeste de Mallorca, rachas que pueden superar los 80 km/h.

.- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionales en las sierras y el extremo oriental. Temperaturas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, localmente notable en las máximas. Vientos del norte en el interior y del oeste en el litoral, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas de la mitad oriental.

.- CANARIAS: en el sur y cumbres de las islas de mayor relieve, poco nuboso a despejado. En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso con claros en horas centrales. Baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas, al final del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en el interior de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste.

ESPACIO ECO