Alerta por un virus misterioso que convierte a las palomas en 'zombis'

Alerta por un virus misterioso que convierte a las palomas en 'zombis'

Se trata de un paraximovirus, por el que a las aves se les tuerce el cuello y pierden el equilibrio.

Mehmet Kaman/Anadolu Agency via Getty Images

Una enfermedad rara que hace que las palomas aparezcan con el cuello torcido inquieta a la población de Reino Unido, donde ya se ha detectado esta afección en aves que los medios británicos describen como ‘zombis’.

Se trata de un virus conocido como paramixovirus PPMV, o enfermedad de Newcastle. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal de Jersey (JSPCA) ha emitido un comunicado de alerta, junto con una serie de imágenes de palomas con este virus, donde se aprecia el síntoma del cuello retorcido.

La JSPCA explica que en las últimas semanas “ha habido un incremento” en el número de palomas que acuden al refugio de esta institución con “signos neurológicos” de esta enfermedad, como el del cuello torcido, desorientación e incapacidad de mantenerse en pie, tal y como recoge el medio Indy100.

Al parecer, uno de los primeros indicios para detectar la enfermedad son las heces finas y verdes.

“El virus puede sobrevivir mejor en los meses húmedos y fríos”, con lo cual los brotes son más habituales en esta época del año, advierten.

Para evitar los contagios, en el refugio de la JSPCA han empezado a sacrificar a las palomas infectadas. Según el Gobierno británico, la enfermedad puede evitarse si se vacuna a las aves.

La buena noticia es que, de momento, no hay constancia de que los seres humanos puedan contagiarse de este virus, aunque, en cualquier caso, las personas que manipulen palomas infectadas pueden desarrollar conjuntivitis.