Almeida: "La gestión de la pandemia que se hizo en Madrid ha llamado la atención por ahí fuera"

Almeida: "La gestión de la pandemia que se hizo en Madrid ha llamado la atención por ahí fuera"

El alcalde de Madrid se dice "sorprendido" por cómo conocen su ciudad en Nueva York, de donde acaba de llegar. "Nos tienen en el radar", se felicita. De residencias ya tal.

José Luis Martínez-Almeida, este lunes, presentando el proyecto Madrid 360 Solar en el barrio de Moncloa. Europa Press News via Getty Images

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, acaba de llegar de Nueva York, hasta donde ha viajado para celebrar el 40 aniversario de la hermandad entre ambas ciudades, y no “para hacerse fotos en Times Square”. Esta mañana, entrevistado en la Cadena COPE por Carlos Herrera, ha dado cuenta de ese viaje y se ha mostrado “sorprendido” porque, dice, ha visto que Madrid está “posicionado en el mapa”, que en Estados Unidos le han dicho lo “bien” que está la ciudad.

Así ha empezado su intervención y así la ha terminado, insistiendo en la buena imagen de su ciudad en el plano mundial, que “el eco de Madrid existe” y hay que “aprovechar la situación” y el momento, con la capital española como la consolidada “capital de Iberoamérica en Europa”, y es entonces cuando ha afirmado, sin duda: “También la gestión de la pandemia que se hizo en la ciudad y en la Comunidad de Madrid ha llamado la atención por ahí fuera y por tanto estamos en una buena posición para afianzarnos como lo que somos: una de las grandes capitales del mundo”. Ha sido la frase final de la entrevista, sin repreguntas ni réplicas ni de Herrera ni de sus contertulios, sin datos de residencias en los peores tiempos de coronavirus, por ejemplo.

Sobre el viaje, ha indicado que el vuelo se hizo en clase turista y tratando de gastar lo justo, “lo más razonable posible”, para hablar de temas importantes como la seguridad de bandas o las relaciones culturales entre Madrid y Nueva York.

Almeida también se ha referido a sus posibles rivales a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de dentro de ocho meses. Del PSOE dice que tien claro que al candidato “lo va a designar dedo divino de Pedro Sánchez”, y no unas primarias, porque sólo espera “un referéndum de confirmación de lo que decide” el presidente del partido. “Su único objetivo es superar a Más Madrid, va a cometer el mismo error, mandar a un paracaidista, despreciar a los suyos”, señala. Se ha puesto a sí mismo y Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, como ejemplo, porque dice que su partido, el PP, sí creyó en la cantera, que el PSOE “lleva años despreciando”.

Preguntado expresamente sobre si se llevará a un consistorio del PP, aunque sea como independiente, a su actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha enfatizado que la alianza “ha funcionado bien”, que ha habido “lealtad” tanto entre sus formaciones como entre ellos mismos y que a él, personalmente, Villacís le parece “un gran activo” político. No puede decir si se va a integrar con los populares, porque ella siempre lo ha negado, pero Almeida insiste: “tiene capacidad de gestión, sabe desenvolverse”.

Ha aprovechado el popular para defender al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su polémica con su propio partido, el socialista, a vueltas con los apoyos de Bildu. “Lo que dice refleja el sentir muy mayoritario de los españoles, independientemente de sus ideas”, por eso defiende “recuperar la centralidad, los acuerdos entre los dos partidos de estado, no centrifugar con fuerzas quieren acabar nuestro modelo constitucional”.