Almeida se queda en minoría tras la "fallida" comisión de investigación del espionaje contra Ayuso

Almeida se queda en minoría tras la "fallida" comisión de investigación del espionaje contra Ayuso

Ciudadanos se ha alineado con Más Madrid y PSOE en un dictamen final que considera que no se ha dado luz a lo que pasó en el Ayuntamiento.

José Luis Martínez-Almeida.SOPA Images via Getty Images

La comisión municipal de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado con la aprobación de un dictamen transaccionado de conclusiones apoyado por mayoría por Más Madrid, PSOE y Cs, con la abstención del Grupo Mixto y el rechazo de PP y Vox.

En ese dictamen se constata que no se han dado todas las explicaciones necesarias, que se han sufrido muchas trabas y que hay muchas sombras por ausencias fundamentales.

Dos más han sido los dictámenes que se han presentado, aunque no han conseguido ser aprobados en la última sesión de la comisión, el del Grupo Mixto y el del PP, formaciones que los mantendrán vivos para su defensa en el Pleno del mes de junio.

Sin embargo, la sensación es que la comisión ha fallado, porque no ha arrojado luz al caso y porque no ha conseguido la intervención de los principales afectados, como la presidenta de la comunidad.

Así lo ha definido la portavoz socialista del Ayuntamiento, Mar Espinar, que ha insistido en que el alcalde “está cada vez más solo” tras una comisión de investigación que deja “muchas sombras”.

El Grupo Mixto se suma a ese sentimiento y el concejal José Manuel Calvo ha apuntado que se deduce que “hubo un intento de espionaje, donde (quien fuera director de Coordinación de Alcaldía, Ángel) Carromero estuvo implicado directamente, el único motivo que justificaría el cese”.

Para Recupera Madrid, el espionaje se habría llevado a cabo “para acabar con un adversario político, una práctica muy habitual, particularmente en el PP, como aportó el expresidente regional Ignacio González”, enmarcado todo en “una batalla cruenta por el control del PP”.

Por su parte, desde Más Madrid, Rita Maestre ha enfatizado que tras la comisión Almeida “se queda en minoría” y ha denunciado que el alcalde sigue escondiendo la verdad.