Alsina pone en aprietos a Feijóo con la pregunta que indigna a muchos gallegos

Alsina pone en aprietos a Feijóo con la pregunta que indigna a muchos gallegos

"Rajoy siempre dice...".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado por los micrófonos de ‘Más de uno’ donde ha analizado algunas de las principales cuestiones de actualidad política como el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas. En este sentido, el político gallego ha llegado a aseverar que el PSOE sería capaz de gobernar con Vox y que en el PP trabajan para conseguir una mayoría absoluta.

No obstante, justo en el comienzo de la entrevista en Onda Cero, el periodista Carlos Alsina le ha hecho una pregunta de otro cariz a Feijóo, que tiene mucho que ver con la reciente visita del rey emérito a España. No por el propio Juan Carlos I, sino por el destino elegido para disfrutar de unas jornadas de regatas y de la compañía de sus amigos, la localidad gallega Sanxenxo (Pontevedra).

Me veo obligado a preguntarle, ¿usted dice Sanxenxo o Sanjenjo?
Carlos Alsina, director de 'Más de uno' en Onda Cero

En este sentido, Alsina ha arrancado diciendo que “me veo obligado a preguntarle, ¿usted dice Sanxenxo o Sanjenjo?”, en relación a cómo se pronuncia el topónimo del municipio pontevedrés. Precisamente, el uso de Sanjenjo se trata de un asunto muy delicado en Galicia, puesto que se trata de una castellanización del término oficial que siempre recibe numerosas críticas de buena parte de la población gallega cuando se utiliza.

Acto seguido de dicha pregunta, se han escuchado las sonoras carcajadas de los tertulianos del programa radiofónico y Feijóo, sonriendo, ha asegurado: “Yo digo Sanxenxo”. Alsina le ha insistido: ”¿Sanxenxo?”. Y mirando hacia abajo, Feijóo se ha reafirmado anotando “sí, esa es la denominación de la ley de normalización lingüística, es el topónimo aprobado como consecuencia de esa ley”.

¿Y si Rajoy lo dice?

No obstante, Alsina le ha insistido comentándole que Rafael Latorre, uno de los periodistas habituales en ‘Más de uno’, es gallego y siempre dice “Sanjenjo”. Asimismo, ha ido más allá al señalar que “y encima él [Latorre] dice en su descargo: ‘Rajoy siempre dice Sanjenjo’”. Una última cuestión que ha reconocido el propio Feijóo: “Sí, eso es verdad”.

Así, Feijóo ha señalado que “lo que hemos de hacer es explicarle por qué el topónimo es Sanxenxo y en ese topónimo no hay la doble posibilidad” y ha argumentado que sí hay casos como ocurre con el euskera.

“Yo intento utilizar los topónimos, sujetarme a las leyes de mi país. Podemos estar de acuerdo o no, pero parece ser que el topónimo es Lleida e intento decir Lleida. No obstante, si alguna vez digo Lérida espero que nadie se moleste”, ha señalado tras ser preguntado directamente por este caso catalán.