Feijóo: "El PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox"

Feijóo: "El PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox"

“Vamos a trabajar para conseguir una mayoría absoluta”, insiste de cara a las andaluzas.

El líder del PP, Alberto Nunez Feijóo, en una imagen de archivo.Miguel Vidal via Reuters

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado esta mañana en Onda Cero que “el PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox”, unas declaraciones hechas al calor de las elecciones andaluzas, cuya campaña electoral arranca esta medianoche.

Al ser preguntado sobre los resultados que dan al PP las encuestas, que ven como escenario probable que tenga que pactar con la ultraderecha para gobernar, Feijóo ha defendido: “Vamos a trabajar para conseguir una mayoría absoluta”. Ha acusado a los de Abascal de presentarse “contra el PP” y ha afirmado que hasta los socialistas podrían negociar con ellos si necesitan una mayoría. Es un escenario posible, ha afirmado ante Carlos Alsina.

Por otro lado, sobre la sentencia que obliga a la Generalitat a un 25% de uso del castellano en las aulas, el gallego ha asegurado que “en Cataluña se incumplen las leyes y el PP se ve en la obligación de presentar un recurso de inconstitucionalidad”. Asegura que en este sentido que “el presidente (Pedro Sánchez) mira para otro lado”, cuando hay riesgo de un procés, pero esta vez lingüístico, en Cataluña. Sostiene que “no se puede aceptar que España no sea un estado de derecho”, con respecto a que el castellano no se respete como lengua vehicular que es en Cataluña. “Vamos a exigir el cumplimiento de las leyes”, recalca.

 

Además, explica qué es una nacionalidad y dice que el artículo 2 de la Constitución no concreta cuáles son las nacionalidades que hay en España y son los estatutos de autonomía los que lo hacen.

En cuanto a los datos del paro conocidos esta mañana, aunque se los cree, argumenta que se maquillan porque “con la reforma laboral, lo que antes era un contrato temporal y estaba en el paro, ahora es un fijo-discontinuo y no computa en el paro”.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo ha asegurado que se tendría que haber renovado y que “estamos todos incumpliendo la Constitución”. Justifica que todavía no se hayan sentado con el Gobierno a hablar de nombres para renovar el CGPJ porque es el Gobierno el que rompe los grandes consensos de Estado que ha existido siempre entre el Gobierno y la oposición. “El Gobierno se ha adueñado de las instituciones”, ha denunciado, aunque ha reconocido que todos están incumpliendo la Constitución y que tendrían que haber renovado ya el órgano de Gobierno de los jueces.

“Lo que ha pasado en España en los últimos cuatro años es difícil de entender”, afirma sobre el balance hecho ayer por Sánchez. “Vivimos sin Gobierno y de lo que se trata es de resistir, pero no gobernar”, sostiene. Por eso, afirma: “Me veo con la oportunidad de ser la alternativa”.