La legumbre perfecta para controlar el colesterol y mantener a raya el azúcar en sangre

La legumbre perfecta para controlar el colesterol y mantener a raya el azúcar en sangre

Por su gran poder saciante, es una excelente opción cuando queremos perder peso.

Sacos con legumbres en tienda de comida orgánica y ecológica.mai saki via Getty Images

Los cambios de hábitos propios del ritmo de vida actuales han provocado, en algunos casos, que hayamos abandonado hábitos y costumbres a los que antes prestábamos más de atención. Como por ejemplo, cuidar nuestra alimentación.

Así, controlar qué comemos, cómo lo cocinamos y cuándo lo ingerimos se han convertido en una especie de catecismo para los que desean gozar de una buena salud. Son múltiples las investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de vigilar lo que comemos para estar sanos. A esta ecuación habría que añadir, además, la práctica de algún deporte y complementarlo con un buen descanso.

Junto a estos cambios en los hábitos de alimentación, en las últimas décadas se ha observado un crecimiento de los índices de la obesidad tanto en el mundo como en España, dónde la infantil se ha llegado a considerar en “un asunto de Estado” y una cuestión de nivel adquisitivo de las familias.

En este punto, un informe elaborado por Esade determina que la subida del IVA en las bebidas azucaradas ha tenido un impacto directo en su consumo. Así, el consumo ha caído de forma significativa en hogares con rentas bajas. En el caso del 33% de los hogares más pobres, la subida del IVA generó una caída del consumo de 10,8 litros por hogar al año.

Esto vendría a certificar los cambios en el consumo y alimentación que hemos vivido en los últimos años, en los que muchos expertos han destacado la facilidad que tienen muchas personas para acceder a alimentación de buena calidad y en abundancia.

Altramuces, otra legumbre aliada con la salud

La lista de alimentos con grandes propiedades para cuidar de nuestra salud cuenta con los ejemplos más variados: boniatos, frutos secos, jengibre..., pero en todos estos listados aparecen siempre las legumbres. El altramuz es una de ellas que, entre otras muchas cuestiones, puede ayudar a regular ciertos aspectos clave en el control del colesterol o la diabetes.

Los altramuces son un buen alimento porque cuenta con un alto contenido proteico, hasta 16 gramos cada 100 de producto. Además, tiene 16 gramos de carbohidratos y 5 de fibra. Esta no solo ayudaría a controlar el peso sino que también tendría altos beneficios cardiovasculares.

Si lo que queremos es perder peso, los altramuces pueden ayudarnos al tener un gran poder saciante y bajo aporte calórico: 100 gramos aportan 120 calorías. El altramuz, además, aportan una gran dosis de zinc y magnesio, tienen efectos antiinflamatorios y podrían ayudar a prevenir la diabetes.