Dieta del boniato: el superalimento que te ayuda a perder peso

Dieta del boniato: el superalimento que te ayuda a perder peso

Las propiedades de esta hortaliza la convierten en un ingrediente fundamental para los menús de aquellas personas que quieran adelgazar.

Baking sweet potato wedges and kale cabbage. Healthy vegan vegetable meal preparation recipeArx0nt via Getty Images

Para que una dieta tenga éxito y podamos decirle adiós a esos kilos de más de los que queremos deshacernos desde hace tiempo es tan importante hacer ejercicio físico y llevar una vida activa como saber qué es lo que comemos.

Por eso, para llevar una vida saludable, los nutricionistas recomiendan mantener una dieta variada con la que no convertir en rutina el hecho de alimentarse. Por ello, a medida que avanzan los estudios científicos sobre las propiedades alimentarias de cada alimentos, es cada vez más frecuente añadir a nuestra dieta nuevos ingredientes con los que cocinar deliciosos menús diarios. Uno de los superalimentos que más recomiendan los expertos es el boniato.

¿Por qué comer boniato?

El boniato o batata -aunque pienses que son diferentes, no lo son- son una hortaliza que deberías introducir en tu dieta por múltiples razones: es deliciosa, saciante, nutritiva, poco calórica y los beneficios que tiene para tu salud son más de los que puedes imaginar.

El boniato contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C. Rico en fibra y en antioxidantes, también es una espectacular fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono.

Su excelente carne es muy digerible, rica en antioxidantes, ideal para el tránsito intestinal, la vista, la piel y la hipertensión. Y como todos los vegetales, un manantial de minerales y vitaminas.

¿De dónde viene el boniato?

El boniato o batata (Ipomoea batatas) es una hortaliza que se parece a la patata en el nombre y la forma, aunque en lo que respecta a la botánica son bastante diferentes.

El origen de la batata se localiza en Perú y como ocurrió con la patata, llegó a Europa gracias a Colón. Los navegantes españoles también se encargaron de su expansión por el Pacífico, dónde sigue siendo un alimento básico en muchos lugares.

China es el primer productor mundial de boniato y pese a que la batata siempre se consideró un cultivo tropical, el cambio climático ha permitido que se extienda hasta otros puntos, como en España, la primera productora europea.

Una curiosidad, aunque  a las variedades de piel blanca y carne firme tras la cocción se les llama boniato y al resto se le llama batata, son la misma especie.