Ana Rosa Quintana recuerda lo que pasó en 2017 nada más empezar su programa

Ana Rosa Quintana recuerda lo que pasó en 2017 nada más empezar su programa

Ha terminado con una pregunta.

Ana Rosa Quintana en 'El Programa de AR'.Telecinco

La presentadora de El Programa de AR de Telecinco, Ana Rosa Quintana, ha dedicado su monólogo a hablar la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno tras imponer su mayoría conservadora.

Quintana ha recordado que el PSOE de Cataluña, en 2017, pidió al Tribunal Constitucional dos recursos de amparo después de que la mayoría independentista del Parlament aprobara las que fueron bautizadas como leyes de desconexión.

“Los socialistas presentan un recurso de amparo ante el Constitucional para impedir la aprobación de dos leyes exprés, esto es lo que ocurría en 2017, cuando el PSOE en Cataluña, recurría al Constitucional para tumbar las leyes de desconexión aprobadas en el Parlamento”, ha recordado la periodista.

La presentadora ha señalado que recurrieron tras “considerar que la mesa del Parlamento vulneró los derechos de los parlamentarios en la tramitación de ambas leyes”. “El Consitucional dio la razón al PSOE de Cataluña”, ha sentenciado.

Tras este momento de echar la vista atrás, Quintana ha proseguido diciendo que ahora los socailistas han tratado de “saltarse el procedimiento legal” al modificar “de manera exprés con enmiendas dos leyes orgánicas”.

“La justicia en ningún momento impide tramitar las leyes que quiere sacar adelante Moncloa. La justicia quiere que se siga el procedimiento ordinario y no el atajo, con el debate parlamentario, redacción de informes y transparencias. Hágalo por la vía legal y no habrá ningún problema”, ha descrito, añadiendo que “el poder ejecutivo y legislativo no pueden fagocitar al judicial”.

Además, ha afirmado que el Gobierno “debería saberse la lección” porque ya van siete anulaciones del Constitucional a varias iniciativas legislativas.

Finalmente, ha mencionado las declaraciones institucionales que se fueron sucediendo: “Fueron de un tono que van de menos a más. Batet no quiso hacerse un Forcadell y acató la decisión del Constitucional, pero alertó del peligro de la deslegitimación de las instituciones.

“El presidente del Senado, Ander Gil, fue más duro al hablar del un insólito y quebranto del sistema democrático y, lo más llamativo, llamó a la calma a la ciudadanía, como si la gente fuera a tomar las calles por este asunto. A continuanción, Bolaños compareció diciendo que se trata de una gravedad máxima, pero que también acata la decisión”, ha añadido.

Quintana ha terminado contando que “Podemos habla de golpe blando y llama directamente a la desobediencia” con Jaume Asens calificando de actitud sediciosa la decisión de la justicia. ”¿Pero no habíamos quedado que la sedición no existe?”, se ha preguntado.

″¿Y qué dice Pedro Sánchez? Que por fin llega el AVE a Murcia, como pidieron los vecinos”, ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es