Rufián habla de Pepe Reina en un tuit muy comentado y él le responde pocos minutos después

Rufián habla de Pepe Reina en un tuit muy comentado y él le responde pocos minutos después

No es el primer intercambio de mensajes entre ambos.

Reina y Rufián.Getty Images

No es el primero ni será el último. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el guardameta español del Villarreal, Pepe Reina, mantuvieron un cruce de tuits a última hora de este lunes.

Todo comenzó con la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno tras imponer su mayoría conservadora por 6 votos a 5.

Así, el Alto Tribunal, que tiene actualmente a cuatro de sus once magistrados con el mandato caducado, aceptó el recurso del PP que pedía suspender por vía cautelarísima la votación del Senado de este jueves. Este se habría celebrado siete días después de que el Congreso diera su mayoritario visto bueno a un texto legal que incluía dos enmiendas sobre el TC bajo una fortísima bronca en la sesión.

Las reacciones al fallo del Constitucional no tardaron en llegar. Rufián publicó un tuit minutos después de conocerse que dio mucho que hablar.

“El Tribunal Constitucional decide paralizar un pleno del Senado que no le gusta, dar una Champions más al Real Madrid, hacer Presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobre sueldos del PP como propina”, escribió el diputado catalán.

Reina no dudó en contestar al político de ERC y no tardó ni una hora en responderle: “Tranquilo Gabriel, voy a estar únicamente 18 meses. Tenéis que ir pensando otro plan, de momento ‘el golpe’ no está saliendo como preveíais. ¡Mucha suerte!”.

Esta decisión del Constitucional fue acatada por los presidentes del Congreso y el Senado, que comparecieron de urgencia y al filo de la madrugada para confirmar que la “acatan y respetan”.

Tanto Meritxell Batet como Ander Gil, además de pedir “calma”, mostraron sus reservas ante una medida “sin precedentes” y que “supone un paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático”.

Batet, por su parte, afirmó que este fallo supone “la suspensión de un procedimiento legislativo en curso”, algo que “es un hecho que carece de precedentes en la historia de la jurisdicción constitucional”.

Por su parte, Gil, tras defender el respeto a la democracia, abrió la puerta a presentar los pertinentes recursos “para preservar la autonomía parlamentaria”.

“Sustraer al Legislativo la iniciativa parlamentaria suponer un grave quebranto y nos conduce a una crisis institucional sin precedentes. Lo que ocurre hoy tendrá un alto coste en términos democráticos mañana, pero nuestra democracia es fuerte”, sentenció.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es