POLÍTICA
06/04/2021 19:20 CEST | Actualizado 06/04/2021 19:39 CEST

Andalucía responde a Sánchez: "¿De qué vale el 70% de vacunados en agosto si no salvamos la campaña de verano?“

"Si se nos pasa la temporada alta muchísimas empresas no aguantarían", advierte el portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

Europa Press News via Europa Press via Getty Images
El portavoz andaluz, Elías Bendodo (i), junto al presidente, Juanma Moreno

Tener vacunados a un 70% de los españoles en agosto es “tarde” para el Gobierno de Andalucía. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha puesto en duda la utilidad de la estrategia de vacunación adelantada este martes por Pedro Sánchez y ha dicho que no valdrá si no sirve para salvar el verano.

“El salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse, porque una vez estemos ahogados, el salvavidas ya no vale. En todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Andalucía, es fundamental salvar la temporada de verano”, ha explicado el consejero de Presidencia y cara visible del Ejecutivo andaluz.

Las cuentas de la hostelería y otros negocios relacionados no saldrían, ha advertido el portavoz de la región, uno de los grandes referentes turísticos del país. Por ello ha lanzado la pregunta de ”de qué nos vale que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto... [Entonces] se nos ha pasado la temporada alta y muchísimas empresas no aguantarían un verano sin estar a pleno rendimiento”.


Bendodo ha asegurado que Sánchez y su gabinete ha dado fechas diferentes sobre los plazos de vacunación: “Nos prometieron que para junio estaría vacunado el 70% y así salvaríamos la temporada de verano y ahora la previsión es finales de agosto”. ”¿Qué pedimos? —se ha cuestionado retóricamente—. Un esfuerzo más, que el Gobierno se conciencie de la importancia de ese esfuerzo de pedir a la UE más dosis, porque significaría vacunar a más gente y salvar la temporada de verano”.

Las cuentas para “salvar el verano” llegan en pleno repunte de positivos y ocupación hospitalaria tras la Semana Santa, en lo que podría ser el primer paso de la cuarta ola. Desde Sanidad han advertido del peligro de relajar medidas y retomar la normalidad antes de alcanzar un ‘suelo’ de incidencia y casos mucho más reducido que el actual, para evitar un fuerte rebote en la transmisión del virus.

Las fechas de la vacunación

En su rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado una serie de “hitos” sobre la vacunación dentro del “escenario más prudente y conservador”.

Así, ha asegurado que “en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa; en la primera semana de junio serán 10 millones; en la semana del 14 de junio, 15 millones y en la semana del 19 de julio, 25 millones”.