El Gobierno mantiene en vilo a 30.000 hogares al no prorrogar la moratoria hipotecaria

El Gobierno mantiene en vilo a 30.000 hogares al no prorrogar la moratoria hipotecaria

La PAH alerta del riesgo de miles de desahucios si antes de cinco días el Ejecutivo no anuncia una ampliación.

Protesta contra los desahuciosEFE

30.000 hogares podrían estar en riesgo de desahucio si antes del próximo miércoles, 15 de mayo, el Gobierno no prorroga la moratoria hipotecaria. Es el aviso que desde hace días exhalan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y también desde Podemos, que ha llegado a amenazar al Ejecutivo con romper todo diálogo si no mantienen su promesa de postergar una medida que paralizaría los desahucios de familias vulnerables hasta 2028.

En 2013, atendiendo a los devastadores efectos de la crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una ley que preveía la “suspensión inmediata de los desahucios de las familias en una situación de especial riesgo de exclusión”. Después de muchas prórrogas, esta paralización caduca en apenas cinco días, una situación que mantiene, según cálculos del movimiento por la vivienda, a 30.000 familias en vilo.

En enero, Podemos acordó con el PSOE que votaría a favor del decreto anticrisis si se extendía la moratoria hipotecaria durante cuatro años más, hasta 2028. Los socialistas aceptaron. Sin embargo, a falta de cinco días para su caducidad, todavía no hay novedades. La ausencia de noticias ha hecho que la formación morada haya planteado un ultimátum. Se trata, aseguró el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, de “una urgencia social de primer orden”. “Es inaceptable que el Gobierno parezca más interesado en recibir a fondos buitre o prometa que hay negocio en lugar de garantizar el derecho constitucional a la vivienda”, dijo para pedir “al Gobierno que cumpla lo pactado”. Si no lo hiciera, avisó Sánchez Serna, “supondría un antes y un después en la legislatura, la pérdida total de confianza”.

Desde el Gobierno, no obstante, continúan sin precisar qué o cómo lo harán. Fuentes del Ministerio de Vivienda señalan a El HuffPost que “se dará respuesta al problema”. “No se va a quedar sin resolver”, comentan. Por otro lado, el diputado de Sumar Enrique Santiago escribía el otro día en la red social X que “el próximo martes, a propuesta de Sumar, el Gobierno prorrogará hasta 2025 la suspensión de desahucios y lanzamientos hipotecarios de personas vulnerables sin alternativa habitacional”, algo que por ahora no confirman desde el Ejecutivo y que tampoco reciben bien desde los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda. Creen que 2025 es una prórroga mínima.

Para la PAH, que alerta del riesgo de desahucios tanto si no hay prórroga como si genera “un vacío temporal entre el vencimiento y la aprobación”, ven “absolutamente necesario que el Gobierno apruebe la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes”, justo un día antes de la fecha en la que caduca la actual moratoria, si bien consideran que la medida “no solo debe ampliarse, sino mejorarse”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.