Argelia cesa a su ministro de Finanzas en plena crisis con España

Una semana después de que se congelaran las transacciones comerciales entre ambos países.
|
Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia.
Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia.
Marco Cantile via Getty Images

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, cesó este martes al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya, sin ofrecer más detalles sobre los motivos de esta destitución, anunció la Presidencia.

Raouya ocupó este puesto durante cinco meses en 2020, y actualmente desde febrero, y también durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika.

En un comunicado, la fuente precisó que el Jefe de Estado firmó un decreto presidencial que pone fin a las funciones de Raouya, e instruyó al secretario general del Ministerio de Hacienda, Brahim Djamel Kessali, para asegurar el cargo de manera provisional.

La misma fuente indicó que la decisión fue tomada “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, numeral 7 de la Constitución” y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane.

Esta decisión fue tomada en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España a escasos días después de que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), organismo que depende del citado Ministerio, ordenara la congelación “inmediata” de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

Por el momento se desconoce si fue Raouya el que dio esa orden de congelar el comercio con España. No obstante, desde el país se ha publicado un duro artículo de opinión en el que acusan al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, de incendiar la crisis y de manipular a las autoridades europeas.