Qué dice el artículo 72 al que se agarraba el PP para hablar tras el 'lío' de la votación

Qué dice el artículo 72 al que se agarraba el PP para hablar tras el 'lío' de la votación

La bancada popular denuncia un supuesto error informático que habría permitido la aprobación de la reforma laboral.

El lío está servido. La reforma laboral ha salido adelante por un solo voto, unas cuentas que han modificado lo previsto hasta entonces y que han generado una escena de confusión absoluta en el Congreso. En un primer momento, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, había anunciado el fracaso del texto, pero tras revisar los números se ha visto que ganaba el ‘sí’: 175 a 174.

Pasado el primer jaleo, aún esperaba uno peor que va a traer cola. Al terminar las votaciones, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se ha levantado para quejarse por un supuesto fallo informático del que ya estaba informada la Mesa. Este presunto error podría ser la causa de que la reforma haya salido adelante por el voto equivocado de un diputado popular, como apuntan las primeras informaciones.

Sin dejarle terminar su queja, de inmediato le ha cortado Batet: ”¿En función de que articulo me está usted pidiendo la palabra”, le ha preguntado la presidenta de la Cámara Baja.

Gamarra ha afirmado que se apoyaba en el artículo 72 del Reglamento del Congreso, una vía que la presidenta ha rechazado, por ser “una cuestión técnica de la Mesa, de decisión de la Mesa y no de tratamiento de Pleno”, por lo que ha optado por no darle la palabra.

La respuesta ha generado la indignación absoluta del PP, que ha proferido gritos de “tongo, tongo”, “dictadura” o qué vergüenza.

Pero qué dice exactamente el artículo 72 y por qué se ha intentado acoger el PP a él:

1. En cualquier estado del debate, un Diputado podrá pedir la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la resolución que la Presidencia adopte a la vista de la alegación hecha.

 

2. Cualquier Diputado podrá también pedir, durante la discusión o antes de votar, la lectura de las normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de que se trate. La Presidencia podrá denegar las lecturas que considere no pertinentes o innecesarias.