Detenida la expareja de la mujer embarazada asesinada a puñaladas en Escalona, Toledo

Detenida la expareja de la mujer embarazada asesinada a puñaladas en Escalona, Toledo

Los equipos de emergencia tampoco han podido salvar la vida del bebé. La fallecida, de 32 años, tenía otros dos hijos. Investigan el suceso como posible caso de violencia machista.

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional  Rosie Irene Betancourt/Jeffrey Greenberg/Universal Images Group

Una mujer embarazada de 32 años y el bebé que esperaba ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca en Escalona (Toledo) por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil.

Han sido los hijos de la mujer y de su expareja, de 13 y 14 años, quienes han alertado al 112 a alrededor de las 20:45 horas de la noche. Los equipos de emergencia desplazados hasta el lugar del suceso han relatado a EFE que a la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz y que los servicios sanitarios han sacado al bebé del cuerpo de su madre, pero ha fallecido pese a los intentos de reanimación de los facultativos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que el caso se investiga como presunta violencia de género. El detenido y la víctima ahora no convivían y la mujer mantenía una relación con otro hombre y padre del bebé fallecido.

Además, el presunto autor del asesinato tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009. Pero un juzgado de Móstoles (Madrid) canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas.

La mujer asesinada vivía desde hace cuatro o cinco años en una urbanización del municipio toledano y tenía otros dos hijos, tal como ha informado el alcalde de la localidad toledana Álvaro Gutiérrez, que ha asegurado desconocer si la pareja trabaja en el pueblo, donde no era conocida.

El regidor de Escalona, en contacto con el portavoz del grupo de la oposición para celebrar un pleno extraordinario en el Consistorio, ha señalado que será este jueves, probablemente por la tarde, cuando se celebre una concentración de repulsa de los hechos ocurridos este miércoles.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado el crimen que puede teñir aún más de negro la lista de mujeres asesinadas por violencia de género: “Es un hecho terrible para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, roto por el dolor, nuestra más rotunda condena”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

Tras avanzar que el Ejecutivo regional se personará como acusación popular como siempre hace en estos casos, “para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino”, ha reafirmado su compromiso contra la violencia machista. “Vuelvo a pedir por enésima vez unidad, unidad y unidad, porque la mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen desde luego toda la tranquilidad que les podamos dar y, desde luego, me voy a empeñar en ello”, ha añadido.

De confirmarse este nuevo crimen, sería la décima mujer asesinada por violencia machista este diciembre, el peor mes en lo que va de 2022 y la número 47 en lo que va de año. En los últimos días se han confirmado otros delitos de este tipo en varios puntos de España y se investiga también el último sucedido hoy en Bilbao, después de que un hombre asesinase a su mujer a cuchilladas en el bar que regentaban.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.