Así califica el diario francés Libération la manifestación del domingo en Madrid

Así califica el diario francés Libération la manifestación del domingo en Madrid

El clamor por la sanidad publica ha traspasado los Pirineos.

Imagen de la protesta masiva en defensa de la Sanidad Pública de este domingo en Madrid.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El eco del clamor de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid este domingo contra la situación de deterioro de la sanidad pública que denuncian usuarios y profesionales del sector ha cruzado los Pirineos.

El día después de la movilización, que está siendo difícil de digerir en la dirección general del Partido Popular, llegan algunos titulares de la prensa internacional. El diario francés Libération ha calificado su tamaño como “monstruoso”.

La publicación francesa señala que el llamamiento de profesionales y pacientes  congregó “al menos” a 200.000 personas en las calles de la capital, que es la cifra oficial de la Delegación del Gobierno, aunque según los organizadores los asistentes fueron alrededor de 670.000.

Al mismo tiempo, señala que la demostración de fuerza de los sanitarios llega a pocos días de que empiece la huelga total en la Atención Primaria, que ya es efectiva en los Puntos de Atención Continuada, y a la que se sumarán los médicos y pediatras de la Comunidad.

La Sanidad Pública madrileña acapara los principales titulares de la actualidad nacional desde que el Gobierno de la región pusiera en marcha su nuevo plan de urgencias, el cual ha sido considerado como un parche que ha agravado la carga de trabajo de los sanitarios.

En los últimos días, además, los trabajadores y asociaciones en defensa de la sanidad pública han denunciado con vehemencia la falta de medios y recursos, siendo la Comunidad de Madrid el territorio con menos gasto sanitario per cápita, a pesar de ser una de las más pobladas y con más renta por habitante.

En su noticia, Libération hace referencia además a Isabel Díaz Ayuso, a la que señala como una de las personas con más poder dentro del Partido Popular, y a un plan para fomentar el desarrollo de la sanidad privada en detrimento de la pública.

Los reclamos de los sindicatos sanitarios cierran el artículo francés, que hace mención a “sobrecarga” de los servicios sanitarios de proximidad en Madrid debido a la falta de medios y de personal, agravados por la mala gestión de la Consejería de Sanidad.