Así ha sido el especial por el 50 aniversario de 'Hora 25'

Así ha sido el especial por el 50 aniversario de 'Hora 25'

El espacio de la SER, junto a directores históricos y representantes de la política y la cultura, recuerda su trayectoria con un programa especial dirigido por Aimar Bretos.

El director de Hora 25, Aimar Bretos, durante el programa especial por el 50 Aniversario de Hora 25 celebrado este lunes en el teatro Coliseum, en Madrid.EFE/Juanjo Martín

“Somos aquellos los que cada noche durante estos últimos 50 años has dejado entrar en tu coche, en tu casa, en tu cocina, en tu cama, en tu familia. Somos esos. Somos Hora 25. Y esta noche, venimos a darte las gracias”. Así ha comenzado Aimar Bretos el programa especial destinado a homenajear medio siglo de periodismo radiofónico en Hora 25.

La Cadena SER ha repasado este lunes desde el teatro Coliseum de Madrid la larga trayectoria del formato, que nació en 1972 bajo la dirección de Manuel Martín Ferrand, junto a algunos de los muchos protagonistas que lo han convertido en un referente informativo en España. Actualmente, es líder en la noche de la radio con más de 900.000 oyentes, según el último Estudio General de Medios (EGM).

El evento ha arrancado con una palabras del presentado actual del espacio, Aimar Bretos, que han emocionado a los presentes. Seguidamente ha dado paso a la actuación de Miguel Ríos con Santa Lucía. “Sois el alimento de todas las noches”, ha señalado el artista tras su interpretación.

Pepa Bueno, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal, Fermín Bocos, Miguel Ángel Gozalo y Luis Rodríguez Olivares han rememorado sus etapas al frente de Hora 25. “Recuerdo que apenas un mes después de ser nombrada directora del programa llegó la pandemia. Intuíamos que algo gordo iba a pasar y al final pasó. Nos fuimos a casa con mucha naturalidad e hicimos lo que necesitábamos y comprobamos que era también lo que necesitaban los oyentes”, ha explicado Pepa Bueno.

Asimismo, han estado presentes en el acto Rafael Luis Díaz, Mariano Revilla y Fernando Ónega, este último que ocupaba el cargo de director de informativos de Cadena Ser el 23 de febrero durante el intento de golpe de Estado de Tejero. “El rey salvó el golpe de Estado. La SER salvó el Golpe de Estado. Sin la información que dio la SER durante tanto tiempo lo que hubiera funcionado habría sido el rumor”, ha sentenciado Ónega.

Marlango e Ismael Serrano han sido también los artistas que han amenizado el acto, que ha continuado con un viaje de cinco minutos por la evolución de la publicidad de los años 70, 80, 90, 2000 y 2010 con la encargada de documentación del programa.

Entre otros invitados han destacado los también exdirectores de Hora 25, Pepa Bueno, Àngels Barceló, Fermín Bocos y Manuel Campo Vidal así como el colaborador de Cadena Ser y escritor Manuel Jabois y las voces de Javier Ruiz, Carles Francino y Jesús Gallego.

También han estado presentes los protagonistas del espacio El Ágora, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.