POLÍTICA
11/04/2019 07:51 CEST | Actualizado 11/04/2019 18:24 CEST

Así llegan los partidos a la campaña electoral del 28 de abril

Recopilamos los datos de estimación de voto a los cinco grandes partidos en las elecciones generales.

EL HUFFPOST

Suenan tambores de guerra. Los partidos se preparan para librar la batalla más importante del año, las elecciones generales del 28 de abril. Unos comicios que se presentan inciertos.

Todo parece indicar que el PSOE ganará las elecciones, ya que lidera las encuestas en los últimos meses, pero nadie sabe con seguridad si Pedro Sánchez seguirá en el Palacio de la Moncloa tras el verano. O si, en cambio, una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox sumará los ansiados 176 escaños de la mayoría absoluta para investir a Pablo Casado.

En El HuffPost hemos recopilado los datos de estimación de voto a los cinco grandes partidos en las elecciones generales de las encuestas realizadas por las principales empresas de estudios de opinión que operan en España:

1. Metroscopia, que trabajaba con El País y actualmente lo hace con el grupo Henneo (Heraldo de Aragón, 20 Minutos y La Información).

2. GAD3, que trabaja con ABC y La Vanguardia.

3. GESOP, que trabaja con El Periódico de Catalunya.

4. 40dB (anteriormente MyWorld), que trabaja con El País. 

El gráfico también incluye los datos del barómetro del CIS de julio de 2018, el último que se hizo antes del cambio de metodología tras la llegada de José Félix Tezanos, y el sondeo preelectoral publicado esta semana, que sí incluye estimación de voto

Así ha sido la evolución de los partidos: 

Como se puede ver en el gráfico, la opinión de los españoles ha cambiado mucho desde las elecciones generales de 2016, cuando el PP ganó con el 33% de los votos. Antes de la moción de censura, Ciudadanos lideraba las encuestas durante la primera mitad de 2018. Metroscopia pronosticaba un 29,1% de los votos para Albert Rivera en mayo de 2018. 

La llegada de Sánchez a La Moncloa en junio de 2018 cambió el paradigma. El PSOE pasó a ser primera fuerza con el 28,8% de los votos, según el barómetro de GAD3. Una posición en la que ha permanecido desde entonces. A partir de ahí, el PP y Ciudadanos batallaron por ser la principal fuerza de la oposición. 

Por si fueran pocos cambios, la extrema derecha apareció en escena a finales del año pasado tras el pacto entre el Gobierno y Unidos Podemos para los presupuestos. Vox irrumpió de repente con un 5,1% de los votos, según una encuesta de Metroscopia en octubre de 2018. Apenas dos meses más tarde, lograban 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. Ahora nadie duda de que llegarán al Congreso.

Aquí puedes ver y consultar los datos de todas las encuestas: 

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

La batalla se presenta épica.

ESPACIO ECO