Así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en cada rincón de España

Así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en cada rincón de España

Ayuntamientos y gobiernos autonómicos han tenido que ir adaptando la celebración de los desfiles a las circunstancias sanitarias.

La llegada de los Reyes Magos a Barcelona.EFE

Iniciamos la cuenta atrás para vivir la gran noche de la ilusión, la magia y la felicidad, y los Reyes Magos lo tienen todo preparado. Pero antes de comenzar a repartir los regalos por las casas, como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen el deseo de saludar a los niños y niñas que están deseando conocerles y hacerles llegar sus últimos deseos.

La sexta ola de la pandemia ha llegado estas últimas semanas para enturbiarlo todo y poner en duda los planes de esta Noche de Reyes en las que pensábamos poder recobrar cierta normalidad. La idoneidad de celebrar las tradicionales cabalgatas ha sido la gran pregunta hasta el último momento, dado el crecimiento incontrolado de la incidencia en toda España.

Hacer frente a esa ola de contagios y preservar la salud ha de ser la prioridad y los ayuntamientos y gobiernos autonómicos han tenido que ir adaptando la celebración de esos desfiles a las circunstancias sanitarias. Unas se han suspendido, otras han cambiado el itinerario para procurar distancia entre los espectadores, otras serán estáticas y otras, para evitar interacciones poco adecuadas, han suprimido el lanzamiento de los tradicionales caramelos desde las carrozas.

Así serán las cabalgatas en los diferentes rincones de nuestro país:

En Andalucía, la Junta se ha limitado a pedir a los ayuntamientos que tomen “la decisión correcta”, haciendo una llamada “a la responsabilidad y al sentido común”.

Tras esta advertencia, las cabalgatas de las principales ciudades andaluzas se realizarán con la movilidad habitual aunque todas ellas han modificado su recorrido para ir por avenidas más anchas y evitar así la aglomeración del público. El caso más llamativo es el de Granada cuyo recorrido pasa de dos kilómetros por el centro histórico a ocho kilómetros y recorrer toda la ciudad por lo que ha tenido que adelantar una hora su salida.

  61d5a31328000040cf7ee198CRISTINA QUICLER via AFP via Getty Images

Ni en Córdoba —provincia con mayor incidencia acumulada por Covid-19— ni en Cádiz se lanzarán caramelos ni juguetes desde las carrozas, algo que sí se hará en las restantes seis capitales.

En el caso de algunas localidades como Mojácar (Almería), Puente Genil (Córdoba), Alhaurín de la Torre (Málaga), Maracena (Granada) o Utrera (Sevilla), los ayuntamientos han optado por cancelarlas por la incidencia de Covid-19.

A excepción de las extendidas medidas sanitarias, las cabalgatas en Aragón vuelven a ser casi prepandemia. Las tres capitales de provincia celebrarán desfiles con caramelos y sin restricciones más allá de modificaciones en el recorrido por calles anchas. De este modo, en Zaragoza el Ayuntamiento repartirá mascarillas, y ha instado a los padres a que acompañen a los niños el menor número de adultos posible.

En otras localidades como Calatayud (Zaragoza) y Barbastro (Huesca), no habrá reparto de caramelos. En Alcañiz (Teruel) se entregarán niño a niño.

En Asturias, las cabalgatas se realizarán con normalidad cumpliendo con la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia interpersonal entre los asistentes en las principales ciudades. Se lanzarán caramelos y no habrá límite de aforo. Sin embargo, ha habido ciertas modificaciones en algunas recepciones reales, por ejemplo, para ver al tradicional Príncipe Aliatar en el Teatro Jovellanos de Gijón habrá que sacar entrada previa para evitar las aglomeraciones.

En localidades como Aller y Moreda se ha optado por cancelarlas y cambiarlas por una recepción estática a los pequeños en el polideportivo y la iglesia locales, respectivamente. En otras como Las Vegas de Corvera y Trasona se celebrarán sin lanzar caramelos.

En Palma (Mallorca) se ha optado por la normalidad en su cabalgata, aunque sí se ha alterado su itinerario para recorrer calles más amplias que eviten concentraciones de gente. La misma solución que ha decidido la ciudad de Mahón (Menorca). En Ibiza, el recorrido será más grande y no habrá caramelos.

En ninguna de las capitales canarias habrá reparto de caramelos. Tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, habrá cinco comitivas reales que recorrerán los distintos puntos de la isla. Además se ha informado que en ambos municipios el cortejo irá sin hacer paradas y a una velocidad reducida para que puedan verse sin problema.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, los Reyes Magos llegarán en helicóptero al Estadio Heliodoro Rodríguez López pero, debido a la pandemia, el espectáculo será a puerta cerrada para el público y se retransmitirá por la Televisión Canaria.

La mayor parte de los pueblos de la comunidad cántabra no celebrarán sus tradicionales desfiles por las calles que han sido sustituidos por recepciones reales. En Santander, Melchor, Gaspar y Baltasar esperarán en la Catedral a los niños que hayan reservado previamente.

Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete celebrarán sus cabalgatas a la manera tradicional, aunque se ha decidido ampliar y cambiar recorridos y horarios para evitar aglomeraciones. Además, en Guadalajara y Cuenca no se lanzarán caramelos y será obligatorio ir con mascarilla.

El cambio de itinerario y la mascarilla son las medidas que se han tomado en la mayoría de municipios, con una excepción: Puertollano tendrá cabalgata estática.

Las cabalgatas también regresan a las principales ciudades de Castilla y León, con algunos cambios en los recorridos y refuerzo de vallados para evitar grandes concentraciones de gente.

Además, en Burgos, los Reyes Magos no harán su tradicional discurso desde los balcones del Teatro Principal para eludir concentraciones, y en Salamanca se ha sacado de la ruta la Plaza Mayor por el mismo motivo. Soria es la única ciudad que prescinde de los caramelos.

Cataluña recuperará este año las cabalgatas de reyes presenciales, aunque con normas como el uso obligatorio de mascarillas para los niños mayores de seis años y recomendada para los de tres a cinco.

  61d5a359200000e9618d65e9Matthias Oesterle via Corbis via Getty Images

En Barcelona y Lleida, las cabalgatas recuperarán sus recorridos tradicionales, en Girona se ha trasladado a una zona menos concurrida, al Camp de Mart, y en Tarragona, no se repartirán caramelos.

Además, en ninguna de estas cabalgatas podrán participar las personas “con síntomas de  Covid-19, con resultado positivo en los test, pendientes de resultado, o que están en cuarentena por ser contactos estrechos”. También se pide a los miembros de la comitiva con instrumentos musicales de viento deberán ponerse siempre la mascarilla “cuando no toquen”.

En ambas ciudades autónomas, la cabalgata se celebrará de forma estática con el fin de evitar aglomeraciones que puedan acelerar la transmisión del Covid-19. En Ceuta, la cabalgata se situará en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales. Mientras que en Melilla, este despliegue se situará en el Parque Hernández.

La ciudad de Valencia ha optado por un formato estático: la cabalgata tendrá lugar en la plaza de toros, con aforo limitado, reserva previa y pasaporte covid. No se podrá comer ni beber, y tampoco se tirarán caramelos para evitar aglomeraciones.

En Alicante y Castellón, se celebrarán a la manera tradicional aunque se ha ampliado el recorrido y no se repartirán ni caramelos ni juguetes.

La misma decisión de no endulzar el desfile con golosinas se ha tomado en Alcoy, donde se celebra la cabalgata más antigua de España.

En Extremadura volverán los desfiles tradicionales eso sí adaptados a un recorrido por calles más amplias, a las medidas de seguridad ya mencionadas y un número máximo de personas por carroza.

Además, en casi todas las cabalgatas —incluidas las de Cáceres y Badajoz— se ha prohibido el reparto de caramelos. Solamente en Plasencia se repartirán golosinas en una cabalgata en la que la participación de niños en el cortejo está prohibida.

El consejo que dio la Xunta de Galicia a sus municipios a la hora de organizar esta especial tarde fue optar por cabalgatas estáticas para evitar grandes concentraciones.

Finalmente, sólo Vigo y Lugo se decidieron por aceptar esta recomendación —en la primera, además, sólo se puede acudir a ver a los reyes con cita previa—.  A Coruña y Ourense celebrarán una cabalgata tradicional, recuperando cierta normalidad aunque con la restricciones sanitarias generales.

Santiago de Compostela ha suspendido su cabalgata, sustituyendo el desfile por un encuentro con los Reyes Magos en el parque de Bonaval.

Normalidad —hasta cierto punto— es lo que se intenta recuperar en los pueblos y ciudades de La Rioja. En Logroño, esta mañana, sus majestades de oriente llegaron en helicóptero al estadio de Las Gaunas y por la tarde completarán su desfile habitual.

La ciudad de Madrid retoma uno de los principales actos de la Navidad y celebrará la cabalgata en su recorrido habitual, desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles. En esta ocasión se ha recomendado que solo asistan personas con asientos reservados —se agotaron en 12 minutos— y se ha prohibido lanzar caramelos.

Otra municipios como Alcalá de Henares, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Las Rozas también recuperan cierta normalidad en sus desfiles. Otros como Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda o Mataelpino han decidido suspenderlas por el aumento de casos de Covid-19.

La capital murciana ha decidido celebrar una cabalgata estática en la avenida Teniente Flomesta. Mientras, Cartagena lo hará a la manera tradicional, sin caramelos y con los espectadores ocupando las sillas que el ayuntamiento ha instalado como medida de seguridad sanitaria.

En Pamplona, la cabalgata verá reducido su cortejo en un 60%, todos los integrantes del cortejo —incluido los Reyes Magos— tendrán que realizarse una PCR previa. Las calles más estrechas del recorrido, que no ha sido modificado, contarán con control de aforo por la organización, que se encargará también de recordar las medidas sanitarias.

En localidades como Berrioplano se ha cancelado el desfiles, mientras en otras como Beriáin y en el Valle de Aranguren se realizará de forma estática.

En el País Vasco se han tomado medidas más restrictivas dada la alta incidencia acumulada en la comunidad autónoma, aunque solo Bilbao la ha cancelado siguiendo las recomendaciones del gobierno autonómico.

En la capital vizcaína directamente se ha cancelado el desfile y sus majestades los Reyes Magos estarán el 5 de enero en el Bilbao Arena, donde se podrá acudir a uno de los cuatro pases a lo largo del día previa adquisición de entrada, aunque se agotaron en apenas hora y media el pasado 30 de diciembre.

En el caso de San Sebastián, la comitiva real ha modificado su recorrido y lo alargará más de un kilómetro, se reduce el número de participantes y los caramelos se entregarán en mano a los niños.

En Vitoria se ha modificado el recorrido hacia calles más anchas y no se lanzarán caramelos ni juguetes.