Villarejo detalló el montaje falso de la cuenta de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal

Villarejo detalló el montaje falso de la cuenta de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal

El excomisario contó más tarde a directivos de la 'La Sexta' cómo se habían fabricado las pruebas, según 'El País': “El papel es chungo, se lo he dicho [a Inda], pero no ha querido oírme”.

El excomisario José Manuel Villarejo, en una foto de archivo.JesÚs HellÍn/Europa Press via Getty Images

Nueva filtración de una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo que afecta al ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesias en la estrategia para desacreditar políticamente a la formación morada solo dos meses después de que se inscribiese como partido y comenzase su carrera electoral. Según ha publicado El País este lunes y había adelantado Crónica Libre, Villarejo detalló a varios directivos de La Sexta algunos montajes “burdos” del Ministerio del Interior para desprestigiar a Podemos o a los independentistas catalanes.

Entre ellos se encontraba la publicación hecha por OkDiario en mayo de 2016 afirmaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014 y que fue desmentida un día más tarde por la entidad bancaria.

El digital Crónica Libre ha revelado, en una información que firma Patricia López, audios de conversaciones entre Ferreras y Villarejo, actualmente imputado en varias causas, donde el periodista califica de “muy serio”, “muy delicado” y “demasiado burdo” lo publicado por Eduardo Inda, director de OKDiario, a quien dice querer “como a un hermano”.

La Sexta abordó la información sobre la supuesta cuenta en un paraíso fiscal de Iglesias el 6 de mayo de 2016, dando voz a Inda y recogiendo declaraciones del entonces líder de Podemos, en las que calificaba la publicación de falsa. Un día más tarde, esta cadena se hizo eco del desmentido del banco Euro Pacific Bank, tal y como se detalla en una publicación de la web de La Sexta fechada en 2019.

Las conversaciones que revela Crónica Libre comienzan en marzo de 2017, antes de que el excomisario Villarejo fuese detenido como principal imputado de Tándem, una macrocausa de presunta corrupción policial, por la que pasó tres años y cuatro meses en prisión provisional, hasta que el 3 de marzo de 2021 fue puesto en libertad, a la espera de que se resuelvan las diversas causas en su contra.

Villarejo: ¿Sabes lo que pasa? Que a Eduardo [Inda, director de Ok Diario] yo le presenté en su día a Eugenio Pino [director adjunto operativo de la Policía] y a toda esta gente y tal. Pero, se lo ha dicho muchas veces. No te fíes de esta gente, que esta gente no…

Ferreras: Le dije yo, Eduardo, esto es muy serio. Yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo. Es demasiado burdo.

Villarejo: Claro…

Ferreras: Los de Podemos no se esconden. El día de Eduardo Inda, el del otro día de la factura. Yo llamo a Eduardo y le digo, el documento este del… Gobierno venezolano, la transferencia de las granadinas, Eduardo, yo te meto en directo. Perfecto. Quiero un informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia (...) Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho y discutimos mucho.

Villarejo: No, pero es muy... El papel es chungo, ¿Eh?

Ferreras: ¿Chungo?

Villarejo: Sí.

Ferreras: Yo se lo dije, a mí me resulta muy raro.

Villarejo: El papel es chungo.

Ferreras: Me resulta muy raro, muy raro, muy raro.

Villarejo: Pero bueno, es el único tío con cojones… A él lo han guindado.

Ferreras: ¿Se lo has dicho a Eduardo esto?

Villarejo: Eh… No ha querido oírme. Yo… Yo entiendo…

Las reacciones a la publicación

Pablo Iglesias ha denunciado a través de Twitter que Ferreras admitía en estas conversaciones que la “noticia” -Iglesias entrecomilla este término- sobre su cuenta “era falsa”, pero “igualmente la dio”. A su juicio, Ferreras “no debería volver a ejercer jamás como periodista”.

“Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos”, afirma además Iglesias, que promete hablar al respecto en La Base, el podcast que dirige en el diario Público.

En la misma línea que Iglesias se ha pronunciado Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, que acusa al periodista de haber difundido información falsa sobre Iglesias y Podemos “sabiendo perfectamente lo que hacía”, apunta que su contribución al “desprestigio” de Podemos “ha sido clave” y que ha hecho “un daño irreparable a la democracia”. “Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016″, zanja.

“Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentirá organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado”, ha señalado por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

También Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, ha denunciado en Twitter la existencia de un “bloque reaccionario dentro del Estado” para “cortocircuitar” un proyecto de modernización y progreso con Iglesias como “principal objetivo a batir”, puesto que Podemos “representó una amenaza para los privilegios de las élites dominantes” y para “una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal”.

Advierte Garzón de que el ataque se dirige contra la democracia y acusa a “sectores sociales y políticos” de haber “mirado hacia otro lado porque los atacados eran Pablo Iglesias, Podemos o los independentistas”, al tiempo que alerta de que “el bloque reaccionario no deja rehenes”.

Apoyo de los dirigentes de Chile, Argentina, México y Colombia

La publicación de esta información también ha tenido un importante eco internacional. Hasta cuatro dirigentes de América Latina se han pronunciado sobre los audios desvelados por Crónica Libre y El País. Se trata de los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández; y Colombia, Gustavo Petro -de momento, electo-.

En este sentido, el chileno ha destacado que “las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social”, a la hora de referirse a la noticia que transmite compartiendo el tuit del propio Pablo Iglesias y empatizando con el acoso que ha recibido la izquierda latinoamericana a través del tiempo. Boric termina con una llamada a cuidar “nuestras democracias”.

Por su parte, López Obrador se ha pronunciado muy a su estilo, en un hilo de Twitter en el que incluso cita al poeta español Antonio Machado. “Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, ha comenzado exponiendo.

Por su parte, Gustavo Petro ha indicado que “con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas de que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final”.

También ha empatizado Alberto Fernández sobre los ataques a Podemos. “Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros”, ha subrayado el mandatario argentino, quien también ha compartido el mensaje de Iglesias.