Iglesias, sobre el audio de Cospedal y Villarejo: "Toda esa 'basura' ha definido la conversación mediática del país"

Iglesias, sobre el audio de Cospedal y Villarejo: "Toda esa 'basura' ha definido la conversación mediática del país"

El ex vicepresidente segundo estudia posibles acciones legales con su equipo, pero duda de que la exministra de Rajoy pueda ir a la cárcel por la conversación desvelada por 'El País'.

El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images

El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha abordado este viernes en una entrevista con El País lo que ha supuesto la información desvelada por dicho medio de una conversación entre María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo en la que hablan sobre cómo hundir políticamente a Podemos. Una charla en la que el excomisario y la ex secretaria general del PP dejan entrever que se fabricaron pruebas falsas contra la formación morada.

Iglesias, que ya había reaccionado el jueves a la publicación con ironía, recordando aquel debate de si España era o no una democracia plena, ha sido contundente. “Siempre es impresionante escucharles en directo. Pero hay una clave fundamental”, ha reconocido sentenciando una cuestión que ya había venido denunciando desde años ante el acoso judicial. “Toda esa basura, que el propio Villarejo reconoce que es ‘basura’, ha alimentado el relato mediático sobre Podemos durante años”, ha valorado, apostillando que “toda esa ‘basura’ ha definido la conversación mediática del país”.

El exlíder de Podemos ha recordado que las informaciones han generado “horas y horas de tertulias. Lo fundamental de lo que se ha hecho contra nosotros es que ha definido los temas mediáticos”. Y frente a ello, “hoy el silencio es escandaloso. Escandaloso”.

Posibles acciones legales

Por otra parte, y preguntado por ello, Iglesias ha indicado que están estudiando emprender algún tipo de acción legal por el audio. “El equipo de abogados está mirando desde esta mañana y si hay hueco, claro”, ha precisado, recordando que es un trabajo que corresponde a los abogados, puesto que “a mí se me escapa si en esa conversación puede haber algún supuesto ilícito penal, civil o administrativo”.

No creo que Cospedal vaya a la cárcel por esto
Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno

Asimismo, Iglesias también ha reconocido que no es nada optimista con que la publicación puede suponer responsabilidades para Cospedal. “Creo que tiene más peso democrático simplemente que algunos informemos de algunas cosas y que se cuenten determinadas cosas, pero no creo que Cospedal vaya a la cárcel por esto”, ha afirmado, comentando que tampoco cree “que haya consecuencias para los periodistas que han estado mintiendo durante años; ni consecuencias penales ni que dejen de cobrar la millonada que cobran en programas de máxima audiencia”.

Todo lo contrario, Iglesias incluso ha opinado que “creo que es posible que les den premios, si es que en este país mentir se premia”. Y deja una importante reflexión: “Tengo la sensación de que la impunidad está instalada y ojalá la realidad me quite la razón”.