POLÍTICA
07/10/2020 13:17 CEST | Actualizado 07/10/2020 13:36 CEST

Terremoto en el Gobierno de Madrid: Ayuso cambia a dos viceconsejeros

De dos áreas clave en la lucha frente al coronavirus.

Europa Press News via Getty Images
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid el 1 de octubre de 2020 (Marta Fernández/ Europa Press via Getty Images).

Nuevos cambios en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha nombrado este miércoles a dos nuevos viceconsejeros, de Sanidad y de Educación, áreas “clave” para hacer frente a la pandemia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Juan González Armengol, hasta ahora jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, como nuevo consejero de Asistencia Sanitaria, puesto que hasta ahora ocupaba Ana Dávila.

Se trata del departamento que, entre otras funciones, dirige el Servicio Madrileño de Salud, con un papel estratégico en las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para frenar los contagios de coronavirus.

Por otro lado, Nadia Álvarez deja la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Vivienda y Administración Local, para ocupar la Viceconsejería de Organización Educativa.

Su experiencia en la relación con los ayuntamientos es fundamental para las tareas actuales de cambios y adaptación de infraestructuras educativas y modelos a implantar en la evolución epidemiológica del virus, explica el Ejecutivo.

La hasta ahora viceconsejera de Educación, Pilar Ponce, pasa a ser presidenta del Consejo Escolar.

Este miércoles se ha aprobado un tercer nombramiento además en la Consejería de Presidencia, cuya Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea estará pilotada por Carlos Díaz-Pache, un puesto que hasta ahora ocupaba Eugenio Fontán.

Se ha querido intensificar este área por la repercusión del Brexit en la Comunidad de Madrid o la gestión de los fondos europeos que va a recibir España para hacer frente a la pandemia.

La Dirección General de Administración Local será ocupada por José Antonio Sánchez, diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y responsable hasta ahora de las relaciones con los ayuntamientos de la región.

Los currículum de los nuevos viceconsejeros

El nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria Juan González Armengol es jefe de Unidad del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y especialista en Medicina Interna.

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en la Facultad de Medicina de esta universidad y responsable del Plan Estratégico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad de Madrid 2011-2015.

En la actualidad es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Nadia Álvarez es diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en Deficiencias y Administración Comunitaria.

Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid durante cinco legislaturas y alcaldesa del Ayuntamiento de Carabaña (2011-2015).

Además, ha sido coordinadora de Comisiones del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento madrileño, portavoz de la Comisión de Mujer, portavoz de la Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, portavoz adjunta de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, portavoz adjunta Comisión de Educación e Investigación, y vicepresidenta de la Comisión de Presidencia, Justicia y portavocia de Gobierno.

Carlos Díaz-Pache Gosende es ingeniero técnico en Información de Gestión.

Ha ejercido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como coordinador de Comunicación online y de asesor en las consejerías de Presidencia, Justicia o Asuntos Sociales.

José Antonio Sánchez cuenta con Estudios Superiores de Militar de carrera del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y con el Grado Superior de Técnico Especialista en Automoción.

Además, ha sido presidente de la Comisión de Sanidad y portavoz de la Comisión de Vivienda y Administración Local de la Asamblea de Madrid.

Toma de posesión del nuevo Consejero de Políticas Sociales

Este miércoles Ayuso ha presidido la toma de posesión de Javier Luengo como Consejero de Políticas Sociales.

Ocupa el cargo tras la dimisión el viernes pasado de Alberto Reyero, de Ciudadanos, que se fue deseando “suerte y acierto” a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la “unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus”.

Reyero ha sido uno de los responsables de las residencias y ya en junio se quejó de su Gobierno en una carta a Amnistía Internacional. 

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

NUEVOS TIEMPOS