Ayuso se equivoca y registra el recurso contra el reparto de fondos europeos en la Audiencia Nacional

Ayuso se equivoca y registra el recurso contra el reparto de fondos europeos en la Audiencia Nacional

El equipo jurídico de la Comunidad de Madrid tenía que interponerlo en el Tribunal Supremo, según 'El País'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Patinazo jurídico de la Comunidad de Madrid. El equipo jurídico del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso se ha equivocado a la hora de interponer el anunciado recurso contra el Gobierno en lo referente al reparto de los fondos europeos. Según ha desvelado El País, dicho recurso contra el decreto 902/2021 del Gobierno central ha sido llevado a la Audiencia Nacional, en lugar de al Tribunal Supremo, donde debía ser presentado.

Dicho diario ha podido confirmar con un portavoz del Gobierno madrileño que se ha cometido el error. “La Comunidad de Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo el pasado 17 de diciembre por el Real Decreto 902/2021, en la Audiencia Nacional, considerando que era el órgano judicial competente”, han trasladado a El País.

Así, las mismas fuentes han asegurado que ya se ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional para que se derive el recurso “ya que no se puede presentar el mismo recurso en dos órganos judiciales distintos”.

El trámite correcto

Según ha apuntado dicho medio de comunicación, los pasos que debería haber seguido la Comunidad de Madrid se corresponden con la presentación del recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. En esa primera fase, tan solo es necesario que se anuncie al tribunal la intención de impugnar el decreto.

Posteriormente, el Supremo podrá solicitar al Ejecutivo central el expediente administrativo de dicho decreto y proceder a examinarlo. Si cabe, el tribunal podrá admitir o no el recurso y luego se abriría la posibilidad de una impugnación. En este hipotético caso, la Comunidad de Madrid tendrá que presentar la argumentación jurídica que sustente a su petición. Cabe destacar que el Supremo no tiene un plazo temporal fijo para resolver esta cuestión.