CCOO denuncia estas "graves irregularidades" en la construcción del hospital de pandemias de Ayuso

CCOO denuncia estas "graves irregularidades" en la construcción del hospital de pandemias de Ayuso

El sindicato dice que está suponiendo "costes de vidas y condiciones infrahumanas"

Díaz AyusoEFE

Comisiones Obreras ha denunciado las “graves irregularidades” en la construcción del hospital de pandemias prometido por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha criticado las condiciones laborales tanto en materia de seguridad y de salud.

Desde CCOO de Construcción y Servicios Madrid, se lamenta que la construcción del hospital Isabel Zendal está “suponiendo un elevado coste de vidas y condiciones infrahumanas” para terminar “en un plazo imposible de cumplir”.

En materia de seguridad y salud se están produciendo “graves incumplimientos”, señala en un comunicado CCCOO,  “al haberse realizado algunos trabajos sin protecciones colectivas ni individuales, existir interferencia de actividades, riesgos psicosociales y ergonómicos, caídas en altura y al mismo y distinto nivel, falta de orden y limpieza, interferencia entre peatones y vehículos...”

Accidente mortal

“Debido al ritmo en que se han realizado las obras, para poder terminarlo en el plazo, temerario e irreal en que se contrató, han ocurrido números incidentes y accidentes, desembocando en un accidente mortal por caída desde altura (faltaban las protecciones colectivas e individuales) el pasado 1 de octubre de 2020”, incide el sindicato.

Añade al hilo: “Asimismo, otro trabajador que prestaba servicios en dicho hospital también falleció por un infarto, que si bien no sucedió cuando se encontraba en el centro de trabajo, el sindicato teme que las consecuencias fueran derivadas del ritmo de trabajo que está sufriendo el personal que presta servicios en dicho hospital”.

Los incumplimientos de las relaciones laborales y el convenio colectivo “han sido abundantes”, lamenta el sindicato, que hace este listado:

- Se ha incumplido la jornada máxima que marca el convenio colectivo, no se han realizado tres turnos de trabajo, aunque se hayan prestado servicios las 24 horas.

- No se ha cumplido la jornada de verano que marca el convenio colectivo con el riesgo de estrés térmico que conlleva.

- Existe un ritmo de trabajo excesivo, no respetándose ni los descansos ni los tiempos de trabajo.

- Se desconoce si se ha implantado el registro de jornada diario y si se ha registrado a todas y cada una de las subcontratas en el libro de subcontratación. Dichos documentos se les pidieron a la Inspección

de Trabajo en el mes de julio 2020 pero a fecha de hoy siguen sin haber contestación de dicho organismo.

- Faltan medidas organizativas, posiblemente exista prestamismo laboral (los trabajadores de las subcontratas desconocen para qué empresa principal trabajan, puesto que prestan servicios en unas zonas y otras, dándoles órdenes cualquiera mando intermedio, de las innumerables empresas principales o de la subcontratadas que allí prestan servicios).

-  Se desconoce si existe plan de seguridad, estudio de seguridad y salud o evaluación de los puestos de trabajo. Si existen, no se están cumpliendo.

- Se desconoce si se han coordinado las actividades empresariales y los trabajos y horarios, por la dirección de la obra.

- Se desconoce si se tiene la formación e información obligatoria y necesaria para prestar servicios en una obra.

Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha formulado denuncia ante la Inspección de Trabajo “tanto del accidente de trabajo mortal de hace más de un mes como de los incumplimientos del convenio colectivo en el mes de julio”. “Pese a la gravedad del asunto, dicho organismo no ha contestado a fecha de hoy, lo que es muy grave porque conlleva que las personas que trabajan en dicho hospital están poniendo en peligro su integridad física”, añade el comunicado del sindicato.