POLÍTICA
12/04/2020 12:54 CEST

Ayuso se va a Barajas a recibir a un avión y llega tarde a la conferencia de presidentes con Sánchez

Se ha incorporado una vez iniciada la reunión telemática.

EFE
Ayuso se hace la foto en Barajas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llegado tarde a la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las novedades de la crisis de la pandemia de coronavirus.

Según ha informado RTVE, la presidenta regional se ha incorporado una vez iniciada la conferencia porque se encontraba en el aeropuerto de Barajas recibiendo a un avión de la Comunidad de Madrid con 113 toneladas de material sanitario para repartir entre los hospitales de la región. 

La aeronave, un Boeing Jumbo 747 de carga, ha aterrizado sobre las 10:00 horas de la mañana de este domingo con 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 máscaras FFP2, 168.000 trajes de protección y 50.000 gafas. En total, más de 2,3 millones de unidades de material sanitario que suponen una inversión de cerca de 4,8 millones de euros.

Sánchez pide “unidad” y apoyo para un “Pacto de Reconstrucción”

Durante la conferencia, Sánchez ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas la “necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social” una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación” y así enviar un mensaje a los ciudadanos de que actúan “juntos” instituciones y partidos.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que “todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional”, esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

Tal y como les ha dicho Sánchez al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, “en un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendría ningún sentido hacerlo sin las comunidades autónomas”.

Tras destacar que hace su propuesta “de corazón y de buena fe”, el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que es “primordial” enviar un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación”, ya que, aunque entiende que hay “discrepancias” en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, “es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos”.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery