Aznar: "No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno"

Aznar: "No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno"

El expresidente se la tira a Vox, pero "ni puedo ni debo ni quiero" opinar en un posible pacto en Castilla y León.

Aznar, en un acto este miércolesEuropa Press News via Getty Images

“Ni puedo ni debo ni quiero” opinar sobre un posible pacto PP-Vox en Castilla y León, pero José María Aznar no se ha mordido la lengua para hablar de los de Abascal.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que a su partido le toca formar “el gobierno más razonable posible” como ganador de las elecciones. Sin embargo, sí cree que le toca “apañárselas para gobernar”, en referencia a unos acuerdos a los que no ha puesto nombres. “Eso es la política: los pactos. Y en Castilla y León deben demostrar si son capaces o no de hacerlo”, ha añadido.

Más allá de lo que haga Mañueco (o mande Génova), Aznar ha sido muy crítico con la ultraderecha. En un acto del Círculo Ecuestre de Barcelona en el ciclo ‘Agendas cruzadas Madrid-Barcelona’, se ha dirigido a Vox para exigirles que expliquen por qué quieren estar en un gobierno autonómico cuando “quieren eliminar las comunidades autónomas”. “Cuando estás en política, la política no es gratis, y tienes que dar explicaciones de las cosas”.

“Puedes decir ‘menuda cara de vicepresidente que se le está poniendo a este señor’. Pero, ¿quieres que sea vicepresidente de una cosa que te quieres cargar?”, ha expuesto en alusión de las declaraciones que hizo Abascal señalando a su candidato castellanoleonés, Juan García-Gallardo.

“A la derecha de la derecha”

El antiguo ‘jefe’ de Casado y de Abascal se niega a llamar ultraderecha a Vox y simplemente la sitúa “a la derecha de la derecha”. En ese juego de definiciones ideológicas, Aznar ha contrapuesto la ideología del PP ―que define textualmente como partido constitucional absolutamente europeo y europeísta― a la de Vox, que “tiene de referentes a Le Pen y otros movimientos europeos”.

Precisamente, por ello, ha ironizado sobre el posible papel de la “derecha de la derecha” en un futuro Gobierno, identificándola con Le Pen: “No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno”.