Baldoví explica lo que siente al escuchar en el Congreso a Espinosa de los Monteros y a Gamarra

Baldoví explica lo que siente al escuchar en el Congreso a Espinosa de los Monteros y a Gamarra

Este miércoles se ha vivido en el Congreso un intenso debate.

Joan Baldoví.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Este miércoles se ha vivido en el Congreso un intenso debate sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, que han protagonizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra

Montero ha defendido el gasto público del proyecto de Presupuestos contraponiendo el modelo del Ejecutivo, tanto fiscal como de gasto estatal, con el de la derecha, que según Montero sólo persigue beneficiar a las clases más adineradas.

“La riqueza de un país la crean los ciudadanos, no una élite. Es la clase media la que contribuye para que el progreso pueda abrirse camino”, ha dicho al comienzo de su intervención. Y ha defendido que, pese al complicado contexto internacional, con varios países europeos en riesgo de recesión, España se encuentra en buena posición.

La ministra ha asegurado que los Presupuestos que ha presentado a la Cámara, no son “un despilfarro que no nos podamos permitir”. “Es la mejor inversión que podemos hacer para garantizar la cohesión social”, ha agregado.

Mientras, Gamarra ha sostenido que los Presupuestos son unas ‘cuentas sanchistas’ que abocan a España a la recesión, nacen ya “viciados” y “están al servicio del interés particular del presidente”. “Ni responden a las necesidades de los hogares y las familias españolas ni a las del tejido empresarial de nuestro país. Y no alivian la situación de los autónomos. Son un salvavidas que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones. Compran su supervivencia con el dinero de todos”, ha asegurado Gamarra.

El portavoz de la formación de ultraderecha Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha pronunciado en el mismo sentido. Ha señalado que los Presupuestos “están desacreditados” y suponen “una enorme carga en la espalda de los contribuyentes”. “Una fiesta de gasto”, ha dicho Espinosa de los Monteros, “a la que los españoles no han sido invitados” y que la extrema derecha considera “tremendamente irresponsable”.

Tras presenciar las intervenciones de la portavoz del PP y el de Vox, Joan Baldoví ha dejado un sonoro tuit. “Escuchar hoy —y siempre— a Espinosa de los Monteros y a Cuca Gamarra en el pleno del Congreso, es como tragarte una película mala de miedo de serie B, una y otra vez”, ha escrito el diputado de Compromís.

Y ha sentenciado: “El día de la marmota en bucle. Aburren. Empalagan”.