El CIS devuelve la victoria al PSOE, aunque por la mínima: el PP a menos de un punto

El CIS devuelve la victoria al PSOE, aunque por la mínima: el PP a menos de un punto

La encuesta mantiene en tercer lugar a Unidas Podemos con un 12,8%, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos hasta el 10,3%.

Pedro Sánchez.Europa Press News via Getty Images

Poco ha durado la alegría en Génova. El Partido Socialista ha vuelto a superar al Partido Popular en intención de voto y ganaría de nuevo las elecciones, aunque por una mínima ventaja de siete décimas, después de que el último barómetro diera una victoria holgada a Feijóo por primera vez en la era Sánchez.

Este es el segundo varapalo que reciben los populares de parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la misma semana, después de que el organismo presidido por José Félix Tezanos publicara los resultados de la encuesta flash sobre el cara a cara de sus líderes en el Senado y en el que Pedro Sánchez resultó ganador.

El documento compartido este jueves deja a Sánchez (29,2%) de los votos a menos de un punto de ventaja sobre el PP (28,5%). Y no hay mayores cambios. La encuesta mantiene en tercer lugar a Unidas Podemos con un 12,8%, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos hasta el 10,3%.

El listado continúa con el siguiente orden de estas formaciones: Ciudadanos, que se quedaría fuera del Congreso (2,8%), ERC (2,4%), Más País (1,9%) y JxCat (1,4%).

La suma de los dos grandes bloques ideológicos daría también un empate, ya que la suma de PSOE y Unidas Podemos obtendría un 42% en estimación de voto y la de PP, Vox y Ciudadanos, un 41,6%.

Pese a que el PSOE ganaría las elecciones en estimación de voto, una vez analizadas todas las respuestas de las personas entrevistadas incluidas, en voto directo es el PP el que figura en cabeza, con un 22%, frente al 20,9% de los socialistas.

La encuesta también destaca que, entre la muestra, en caso de no votar al partido mencionado en un primer momento, Unidas Podemos sería la segunda opción más votada.

Yolanda Díaz recupera su popularidad

Según el CIS, aunque todos los líderes políticos suspenden, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo vuelve a ser la mejor valorada después de que el líder del PP le arrebatara el primer puesto en julio.

En el último barómetro, Yolanda Díaz se mantiene a la cabeza con un 4,73%, seguida por Alberto Núñez Feijóo (4,48%) y Pedro Sánchez (4,37%).

Por otro lado, una vez más, el líder de Vox, Santiago Abascal, continúa siendo el político peor valorado del barómetro con un 2,74%.

También pregunta el CIS a los encuestados a cuál de los líderes prefieren como presidente del Gobierno y aquí vuelve a ser Pedro Sánchez el que obtiene mayor respaldo, citado por el 21,3%, eso sí, empeorando su 22,1% de julio.

Sonrisas y lágrimas

Ferraz y Génova han recibido los resultados de forma distinta. Mientras que el PSOE ha celebrado su liderazgo, el PP lo considera “surrealista”. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha diferenciado en rueda de prensa desde Génova las encuestas “serias, solventes” y “sin exceso de cocina”, de la del CIS.

Ve la encuesta “surrealista” y la compara con un padre que dice que su hijo desfila bien en la jura de bandera cuando pisa con el pie contrario al del resto, porque las empresas demoscópicas coinciden en la tendencia: “los españoles cada día confían más en la alternativa y cada día el PSOE de Sánchez tiene menos apoyo”.

Para el PSOE el barómetro ofrece la fotografía contraria. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha apuntado ante los periodistas que las encuestas, “incluso las más adversas” para su partido, señalan desde junio una “tendencia ascendente de los socialistas y descendente y rápida del PP”.

Cree el PSOE que el “aura de moderado y de buen gestor” con la que Feijóo llegó al liderazgo nacional “se está cayendo” porque “cada vez que interviene mete la pata” y porque “incongruencias” como la postura del PP respecto al gravamen a las eléctricas “se pagan”. Y en ese proceso enmarcan que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le haya adelantado como líder mejor valorada.

Barómetro CIS Estimación voto Septiembre by El HuffPost on Scribd