El hijo de Berlanga califica de "humillante" la gala de los Goya

El hijo de Berlanga califica de "humillante" la gala de los Goya

Fernando García-Berlanga, hijo del cineasta, ha criticado las pocas referencias a su padre en el evento.

Jose Luis Garcia Berlanga en una imagen de archivo en el año 2000.Alvaro Rodriguez via Cover/Getty Images

La gala de los premios Goya, celebrada este sábado en el Palau de les Arts, ha dado lugar para mucho. Algunos momentos fueron la cara de Almodóvar al acabar la gala sin ningún cabezón, el ‘tiérra trágame’ de Paula Usero ante un fallo técnico o los emotivos discursos de Blanca Portillo de Zeltia Montes.

Sin embargo, la gala de cerca de tres horas no estuvo exenta de crítica, desde el número musical inicial a las referencias a Luis García Berlanga. Tal y como ha contado su hijo, Fernando García-Berlanga, en una entrevista a Las Provincias, la gala fue decepcionante para la familia.

“La gala de los Goya ha sido humillante de cara a la figura de mi padre”, ha señalado a ese diario el hijo del cineasta, que fue homenajeado en la gala con motivo del final de su centenario de nacimiento celebrado en 2021.

“Más de que se hablara mucho o poco de Berlanga, lo peor de la gala es que fue un coñazo”, ha señalado a El Levante-EMV.

A este mismo diario, García-Berlanga ha señalado que el Palau de les Arts estaba desaprovechado. “Era un escenario precioso para haber hecho un gala más divertida que la que finalmente hicieron”, ha apuntado. “Se invirtió tanto tiempo en eso que, pese a durar tres horas, no quedó espacio para nada más”, ha resumido.

Lo cierto es que la gala, que clausuraba el Año Berlanga, tuvo algunas referencias al director como fue la proyección inicial de un fragmento de su cinta Calabuch (1956), un repaso a sus películas en comparación con la actualidad que hizo Carmen Machi también al inicio de la ceremonia, el saludo de Mariano Barroso a su familia durante el discurso y un guiño al director de la mano de Ángela Molina como cierre de la gala.

“Faltó imaginación para hacer algo que fuera realmente representativo como cierre del Año Berlanga”, ha señalado a El Levante-EMV el director de cintas como Bienvenido, Mr. Marshall (1953).

Para él, las palabras de Dani de la Torre, director de la gala, quien dijo en una entrevista a El País que “Almodóvar pidiendo a la gente que se levantara con Blanchett fue Bienvenido, Mr. Marshall, el mayor homenaje a Berlanga” de la ceremonia no tienen sentido. “La verdad es que no sé qué puede tener que ver eso con la figura de mi padre”, ha enfatizado en el diario valenciano.