Biden protege el derecho al aborto con una orden ejecutiva y advierte a los republicanos que vetará los intentos para ilegalizarlo

Biden protege el derecho al aborto con una orden ejecutiva y advierte a los republicanos que vetará los intentos para ilegalizarlo

El presidente de EEUU reclama al secretario de Salud que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Angelo Merendino via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses, dos semanas después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade que protegía por primera vez y desde 1973 este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo

La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, así como la privacidad de las pacientes y reforzar las campañas de concienciación en los centros públicos.

El presidente estadounidense ha comparecido junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Salud, Xavier Becerra, con el que ha pedido que se garanticen estas protecciones.

El presidente norteamericano también ha reclamado al secretario de Salud que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.

Biden también ha recordado lo que ha sucedido con una niña de 10 años que quería abortar en Ohio después de que sufriera una violación y no podía hacerlo. “Una niña de 10 años, víctima de una violación, fue forzada a salir fuera del estado de Indiana para terminar con el embarazo y, probablemente, salvar su vida”.

“Diez años, violada, embarazada de seis semanas, traumatizada y forzada a viajar a otro estado. Imaginad a esta pequeña chica, imaginadlo, 10 años. No me lo puedo creer, esto es mucho más extremo”, ha señalado.

Equipos de abogados para defender a pacientes

Además, la Casa Blanca y el Fiscal General de EEUU organizarán un equipo de abogados, asociaciones legales y entidades cívicas para defender a pacientes, proveedores y terceros que busquen acceder u ofrezcan servicios de salud reproductiva en todo el país.

Otra de las medidas será ampliar la protección a la privacidad de las pacientes, así como la seguridad de pacientes, proveedores y clínicas abortistas.

Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo.