POLÍTICA
25/01/2021 10:17 CET

Bono llama a Iglesias "apoderado de separatistas y de sucesores de terroristas"

El exministro de Defensa dice que desea que al líder morado "le vaya muy bien en la vida, pero que no sea vicepresidente" de España.

Europa Press News via Getty Images
José Bono, el 7 de febrero de 2020, en un acto de homenaje a los asesinados en la Matanza de Atocha, en Madrid.

El exministro de Defensa socialista, José Bono, siempre se ha mostrado claramente en contra del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar en La Moncloa, pero hoy ha ido un paso más allá y ha acusado al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de ponerse “como una especie de apoderado, al estilo taurino, de separatistas e incluso de sucesores de terroristas y los metió en el paquete” para aprobar los Presupuestos. 

Entrevistado en La Hora de la 1, ha reconocido que no le gustó “nada” que los Presupuestos se aprobasen con el voto de Bildu, que ese apoyo fue “un tremendo error”. “Me encantaría que hubiese otra fórmula de Gob”. [...] “Creo que con quien mejor se puede resolver es con gente sensata y no con apoderados de separatistas y de sucesores de terroristas”, ha insistido. Estaría “muy incómodo”, dice, con esas alforjas si él fuera el presidente Pedro Sánchez

No es que le desee mal a Iglesias, matiza, pero sencillamente prefiere no verlo en el Ejecutivo con sus compañeros socialistas. “Deseo que a Iglesias le vaya muy bien en la vida, pero que no sea vicepresidente”, añade. 

El PSOE, reivindica, es “el partido de izquierdas que España necesita” y a Sánchez, pese a todo, “hay que tenerle comprensión [...], aguantar a Podemos no debe ser nada fácil”, resopla. “Yo creo que la izquierda de verdad es la que representa un partido como el mío. Estamos a favor del que menos tiene, pero no predicamos el odio, como hace Podemos, hacia los que más tienen”, resume. 

“Aguantar a Podemos en el Gobierno no debe ser nada fácil, a mí me gustaría que no fueran necesarios y que ese modo de actuar, tan soberbio, que les lleva a decir y a comparar a un señorito como Puigdemont con los exiliados de la Guerra Civil es algo verdaderamente muy despreciable. (...). A una persona tan soberbia y con ese modo de actuar yo no le identifico, a simple vista, como vicepresidente de un Gobierno como el de España. Hay que ser más humildes”, recomienda el que fuera presidente del Congreso. “Un poquito de por favor”, recomienda a Iglesias. 

Respecto a las elecciones catalanas, que en principio se deben celebrar el 14 de febrero, Bono reconoce que el tripartito (PSC, ERC y IPC-V)no le pareció bien en su momento (2003) “y no me parecería bien ahora”. Mejor, apuesta, “un pacto con aquellos que estén en contra del secesionismo”. Dice que es “optimista” en cuanto a los resultados que va a lograr el candidato del PSC y hoy aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, “porque las encuestas van en esa dirección” y “porque quienes han hecho el decreto de convocación están asustados”. “Particularmente, me parece una persona sensata por cómo ha gestionado la pandemia. Me inspira confianza. Los separatistas huelen su derrota”, destaca. 

Y sobre las vacunas adelantadas que se han puesto dirigentes políticos y hasta el JEMAD, señala: “No tenemos que hacer un juicio justiciero. Quién haya faltado tendrá que marcharse con independencia de que no hagamos un juicio moral porque cada caso será diferente”. Bono considera que los políticos que se han puesto la vacuna “deberían dimitir”, sí, para que no solo se quede en una sanción su mal paso: “Tendrán que marcharse y que se aplique la norma a todos por igual”. “Como no estaba incluido (en el plan de vacunación), la vacunación ha sido una tremenda torpeza”, ha reconocido sobre el JEMAD, al que el gesto le ha costado el puesto

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery

NUEVOS TIEMPOS