POLÍTICA
12/03/2021 11:30 CET | Actualizado 12/03/2021 13:07 CET

Laura Borràs, elegida nueva presidenta del Parlament

La candidata de Junts ha sido elegida en segunda vuelta con 64 votos a favor.

Europa Press.
Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament.

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament este viernes con 64 votos a favor, en una segunda vuelta, imponiéndose a la socialista Eva Granados, que ha obtenido 50.

Los cupaires ya habían expresado sus recelos a apoyar la candidatura de Borràs, que tiene una causa judicial abierta por su gestión del Institut de les Lletres Catalanes, pero habían asegurado que, con su voto, garantizarían la Presidencia de la Cámara para el independentismo. Tras una primera votación fallida, los diputados han vuelto a depositar su apuesta en la urna del pleno en una segunda vuelta.

La elección de Borràs como presidenta de la Cámara estaba asegurada con los votos de Junts y ERC, después de que alcanzaran un acuerdo a menos de 24 horas para la celebración de este pleno tras varias semanas de negociación y por el que Junts se queda con la Presidencia del Parlament, ERC con una Vicepresidencia y la CUP una de las cuatro Secretarías de la Mesa.

En su primer discurso en el cargo, la nueva presidenta se ha comprometido  a defender la soberanía de la Cámara ante “cualquier injerencia exterior” tras asegurar que es la máxima expresión de la voluntad del pueblo catalán. “Haré que esta soberanía sea respetada y defendida ante cualquier intento de injerencia exterior. He aceptado someterme a esta votación en plena conciencia de alta dignidad que implica, pero sobre todo de la responsabilidad que supone presidir una Cámara que está, es y seguirá siendo uno de los principales objetivos de la guerra sucia y antidemocrática del Estado contra Cataluña”, ha sostenido.

Según Borràs, el Parlament es la máxima expresión “de la tozuda expresión de voluntad de ser de un pueblo que no se quiere ver sometido por nadie, ni necesita ni acepta tutelas de ningún tipo para decidir cómo debe regir su destino colectivo”.

5 de los 7 puestos de la Mesa para el independentismo

En la última votación de la sesión constitutiva han sido elegidos los cuatro secretarios de la Mesa, que finalmente son Ferran Pedret (PSC) como secretario primero, Jaume Alonso Cuevillas (JxCat) como secretario segundo, Pau Juvillà (CUP) como secretario tercero y Ruben Wagensberg (ERC) como secretario cuarto.

La votación se ha iniciado sin que se conociera formalmente el nombre del diputado que tenía que ocupar la secretaría cuarta, pero finalmente ha sido el del republicano y activista Ruben Wabensberg.

Tal y como ocurrió en la anterior legislatura, el grupo de En Comú Podem no estará representado en la Mesa puesto que previamente no alcanzó un acuerdo con los grupos independentistas, y tampoco con el PSC, para que le cedieran una secretaría.

Juvillà y Wagensberg han empatado en la votación pero ERC ha evitado que se tuviera que repetir porque, fruto del pacto entre las fuerzas independentistas, los republicanos han renunciado a ocupar la secretaría tercera y se han conformado con la cuarta.

Se ha dado la circunstancia de que el secretario tercero, Pau Juvillà, no ha podido hoy tomar posesión de su puesto en la Mesa ya que se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo en las pruebas de la covid-19.

La principal novedad surgida de la votación para elegir a las secretarías es que la CUP ha entrado por primera vez en la Mesa del Parlament, y que en ella estarán representadas las tres formaciones independentistas, las cuales gozarán de una amplia mayoría.