Otro brote entre sanitarios: al menos 11 médicos contagiados en Santiago de Compostela tras una cena

Otro brote entre sanitarios: al menos 11 médicos contagiados en Santiago de Compostela tras una cena

Hubo más de 120 en el evento. Se esperan los resultados de 300 pruebas.

Imagen de un cribado masivo de pruebasXavi Torrent via Getty Images

Se expanden los casos en toda España y también los brotes entre sanitarios. El último, en Santiago de Compostela y se han visto afectados al menos 11 trabajadores tras una cena en la que participaron unos 120 médicos residentes del área compostelana, según fuentes sanitarias gallegas.

Este miércoles se ha realizado un cribado a todos los participantes en la cena cuyos resultados se conocerán este jueves, por lo que la cuenta de contagios podría crecer.

De hecho, el cribado ha sido más amplio, y la convocatoria se ha lanzado para más de 300 especialistas en formación de los distintos servicios. El objetivo es que el resultado de la PCR permita determinar si hay más contagios de participantes en esa cena o de contactos posteriores.

La dirección del área no tenía conocimiento de este evento, como han explicado las mismas fuentes a Europa Press. De hecho, han recordado que este tipo de cenas contravienen las recomendaciones dadas expresamente al personal de los servicios sanitarios en el marco de la pandemia y, en concreto, de la tendencia que registra la Comunidad en las últimas semanas.

Tras constatar la existencia de este brote, se ha remitido un escrito a los jefes de servicio en el que se insta a abordar con sus equipos la necesidad de actuar con responsabilidad dada la situación y el propio papel de ejemplo de los sanitarios, además de subrayar que el impacto, si la evolución de la covid-19 es negativa, recaerá en la sanidad.

Esta cadena de contagios se suma a la conocida también hoy con al menos 28 médicos del hospital madrileño Severo Ochoa contagiados tras participar en una casa rural para alrededor de 50 sanitarios.

Un brote entre pacientes en el Hospital de Málaga

El personal de la planta de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga ha detectado un brote que, de momento, afecta a cuatro personas, aisladas y asintomáticas, según EFE. Estos casos se han conocido dentro del programa de vigilancia activa que se realiza a diario en el hospital, que consiste en un cribado periódico que realiza Medicina Preventiva.