POLÍTICA
21/05/2021 08:17 CEST | Actualizado 21/05/2021 15:30 CEST

Bruselas dice ahora no haber discutido con Marruecos la congelación de ayudas por la crisis de Ceuta

Rabat ha recibido más de 13.000 millones de euros desde 2007.

Sebastien Valiela / GTRES
El rey de Marruecos, Mohamed VI, durante el 20 aniversario de su subida al trono, en una celebración de 2019

La Unión Europea está jugando un papel clave en la crisis humanitaria de Ceuta, por la que más de 8.000 migrantes cruzaron la frontera española. Desde el primer momento, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avisado que las fronteras españolas también son europeas, un mensaje que ha sido totalmente respaldado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Según indica El País, ha sido ahora la Comisión la que recordado a Rabat que tienen un compromiso para controlar la migración e incumplirlo pone en riesgo las ayudas económicas multimillonarias que reciben. Sin embargo, la portavoz de Exteriores Nabila Massrali ha asegurado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no ha discutido este tema en sus contactos con las autoridades marroquíes.

“La idea es discutir la asociación entre la UE y Marruecos y por el momento vemos que la situación en Ceuta se está gestionando”, ha señalado la portavoz sobre los últimos contactos de la UE.

Poco antes, fuentes de la Comisión Europea habían reconocido al diario que Marruecos se ha convertido en un socio preferente de la UE y que desde 2007 ha ingresado más de 13.000 millones de euros por diferentes canales, pero siempre dirigidos a que no baje la guardia en el Estrecho. Esta advertencia se habría formulado en el seno de las conversación que el organismo comunitario ha mantenido con diplomáticos marroquíes para que reactivasen el control en la frontera de Ceuta.   

El nuevo paquete de ayudas, en riesgo

Además, El País también ha señalado que una de las ayudas a las que podría optar Marruecos se halla en los presupuestos para el ejercicio de 2020 a 2027, que cuenta con un mecanismo de apoyo de hasta 79.500 millones de euros y cuya cuarta parte se destinará a terceros países. Forma parte de la estrategia europea de cooperación internacional supeditada al control de las fronteras

Photo gallery Los vídeos del drama migratorio en Ceuta See Gallery
Photo gallery Al menos 8.000 migrantes llegan a Ceuta en una jornada histórica de migración See Gallery

NUEVOS TIEMPOS