Bruselas busca centralizar al menos el 15% de las compras de gas natural almacenado en la UE

Bruselas busca centralizar al menos el 15% de las compras de gas natural almacenado en la UE

La Comisión propone imponer temporalmente un tope flexible al coste de referencia en Europa, según 'El País'.

Imagen de archivo de un gasoducto en el municipio alemán de Lubmin.Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images

La Comisión Europea continúa avanzando en la estrategia conjunta y central de adquisición de gas natural que fue acordada la pasada primavera, un mecanismo voluntario. En este marco, Bruselas quiere centralizar al menos el 15% de la capacidad de almacenamiento comunitario. En otra palabras, al menos ese porcentaje debe servir para llenar los almacenes con gas adquirido por la central europea, según un documento al que ha tenido acceso El País.

Tal y como recoge este lunes el citado medio, está previsto que los Veintisiete den luz verde, en la cumbre de finales de esta semana, a un nuevo paquete de medidas destinado a paliar las consecuencias en los precios de la energía ligados a la invasión rusa en Ucrania.

Uno de los argumentos de la Comisión es que, tal y como sucedió en los primeros compases de la pandemia con las vacunas, es que los socios comunitarios han influido en las subidas de precios del recurso al competir entre sí en el mercado.

Tope dinámico a los precios del gas

Al igual que ocurrió durante el inicio de la crisis sanitaria, España es uno de los países interesados en el desarrollo de una medida que propuso y defendió. El objetivo es el mismo, lograr una mayor fortaleza en la negociación de compras al hacerlo de forma conjunta y no individual.

Por otra parte, la Comisión también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de imponer un tope dinámico a los precios de referencia de gas natural para Europa, denominado Title Transfer Facility (el holandés TTF, apunta El País). Se trata de un indicador del gas a la semejanza del Euríbor, una referencia para el mercado europeo de este recurso.

Ante la distorsión generada en el mercado por las maniobras del Kremlin, la Comisión trabaja en una reforma del mercado para crear un índice de precios del gas alternativo.