La UE apuesta en Argelia por exportar más gas argelino y reducir la dependencia de Rusia

La UE apuesta en Argelia por exportar más gas argelino y reducir la dependencia de Rusia

La empresa estatal Sonatrach informa de la puesta en producción de dos nuevos yacimientos de gas natural para abastecer a Europa.

Reunión de la Unión Europea con el ministro de Energía de Argelia AFP via Getty Images

La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, ha visitado este lunes Argel y ha abordado con las autoridades argelinas la intención de Bruselas de llevar la colaboración en materia de energía “al siguiente nivel”.

“Las relaciones en el ámbito de la energía entre Argelia y la UE y sus Estados miembro son históricas, fuertes y profundas. Queremos consolidarlas y desarrollar aún más una asociación en energías que es mutuamente beneficiosa para las gentes de Argelia y Europa”, ha destacado Simson durante su visita a Argelia, según un comunicado de su departamento.

Simson se ha reunido con el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, a quien ha planteado mantener encuentros de alto nivel con una periodicidad anual. Además, Simson ha señalado tres ámbitos concretos para incrementar la colabaración: gas, energías renovables y la industria del hidrógeno verde.

La prioridad principal es la exportación de gas argelino a Europa tras la crisis provocada por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso en el centro de Europa.

“Argelia es un suministrador importante y fiable de gas para la UE (...). Los dos nos beneficiamos de un creciente volumen de gas argelino que puede estar disponible para su exportación a Europa”, ha destacado Simson. Para ello, la comisaria ha abogado por la exploración de nuevos yacimientos con la participación de empresas europeas.

En energías renovables Simson se ha referido a la solar y a la eólica y ha destacado la cercanía geográfica de Argelia a Europa. “Tiene un gran potencial para convertirse en un líder global en producción de energía limpia para consumo local, pero también para su exportación, también a Europa”, ha apuntado. Para ello ha planteado recurrir al Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible y al Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Por último se ha referido a la industria del hidrógeno verde que “facilitaría una transición verde de Argelia haciendo más verde la industria nacional”. “Tenemos que colaborar para generar las condiciones adecuadas para atraer la inversión y fomentar la asociación entre empresas europeas y argelinas”, ha señalado.

Nuevos yacimientos de gas

Este mismo lunes se ha informado de la entrada en fase de producción dos nuevos yacimientos de hidrocarburos en Berkine Sur resultado de un contrato firmado entre la empresa estatal argelina Sonatrach y la italiana ENI.

Los dos yacimientos comenzaron a producir en septiembre, seis meses después de la entrada en vigor del contrato “gracias al desarrollo en modalidad acelerada”, destaca Sonatrach en un comunicado recogido por el portal TSA.

Estos dos campos generan un millón de metros cúbicos al día de gas y 4.000 barriles de líquidos asociados. A finales de año la producción aumentará hasta los dos millones de metros cúbicos.

“Estas cantidades adicionales, sumadas a las cantidades producidas por los dos campos de Berkine Norte, que entraron en producción en julio de 2022, aumentan el volumen de gas producido por la asociación Sonatrach-Eni y contribuyen al aumento de las exportaciones de gas argelino destinado al mercado europeo”, ha destacado Sonatrach.