INTERNACIONAL
26/04/2021 13:56 CEST | Actualizado 26/04/2021 16:02 CEST

Bruselas demanda a AstraZeneca por sus retrasos en el reparto de vacunas a la UE y la compañía asegura que cumplió lo pactado

La Comisión Europea inició el viernes acciones legales y ahora la farmacéutica anuncia su intención de defenderse en los tribunales.

GETTY
Vacuna de Astrazeneca.

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la covid-19. La empresa niega de forma rotunda y adelanta que recurrirá a la Justicia para defenderse.

“La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”, ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

“No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis”, ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto “en su propio nombre” como “en nombre de los 27 Estados miembros”, que “están totalmente en línea” con esta decisión.

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya “rápido” a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

Acusaciones “infundadas”, según la farmacéutica

AstraZeneca asegura haber cumplido “plenamente con el acuerdo de compra anticipada” tras la demanda presentada por la Comisión, que considera “infundada”.

En un comunicado, la farmacéutica adelanta su intención de defenderse enérgicamente ante la Justicia, aunque confía en “poder resolver esta disputa lo antes posible”.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery