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Burger King tiene un plan para hacerse con este 10% de consumidores a los que no había llegado aún

La nueva Rebel Whopper se comercializará en los 800 restaurantes de la cadena en España.
Un restaurante de Burger King en Madrid. 
Un restaurante de Burger King en Madrid. 

La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King se ha querido adelantar a sus rivales como McDonald’s o Five Guys con el lanzamiento de una hamburguesa vegetariana en 25 países del continente europeo.

Si el pasado verano lanzó la hamburguesa Impossible Whopper en Estados Unidos —que hizo crecer un 5% en ventas a la cadena—, la compañía ha anunciado este martes una nueva hamburguesa de origen vegetal llamada Rebel Whopper. Se comercializará en los 2.500 restaurantes que la firma tiene en Europa, 800 de los cuales se encuentran en España.

“Presentamos a nivel europeo Rebel Whooper, nuestra icónica hamburguesa pero en vez de tener un patty 100% ternera es 100% vegetal. No solo la estamos lanzado en los 800 restaurantes en España, también en otros países como Italia. Somos la primera marca de las grandes cadenas en incorporar un producto así”, ha asegurado Borja Hernández de Alba, director general de Burger King España, en la presentación en un restaurante de la cadena en Madrid.

“Uno de cada 10 españoles se considera vegetariano y uno de cada tres ha reducido o eliminado el consumo de carne roja en el último año”

Con este movimiento, Burger King responde a una creciente tendencia hacia un menor consumo de productos de origen animal. Uno de cada 10 españoles se considera vegetariano y uno de cada tres ha reducido o eliminado el consumo de carne roja en el último año, según el estudio The Green Revolution. “Nos estamos adaptando a la demanda. No puedes ir en contra de las tendencias. Eso no significa que vayamos a dejar de vender carne”, ha confesado Hernández de Alba.

El lanzamiento de esta hamburguesa se realiza de la mano de The Vegetarian Butcher (El Carnicero Vegetariano), perteneciente al grupo Unilever. “Hemos elegido a esta empresa por su innovación, su calidad y su capacidad de producción”, ha explicado.

Angels Solans, directora de Unilever Food Solutions España, Borja Hernández, director de Burger King España y Bianca Shen, responsable de marketing de RBI.
Angels Solans, directora de Unilever Food Solutions España, Borja Hernández, director de Burger King España y Bianca Shen, responsable de marketing de RBI.

El producto, que ya está en las tiendas, se fabrica en Países Bajos y se distribuye desde allí a todos los restaurantes europeos, a los que llega congelado. “Queremos dar respuesta a un consumidor cada vez más preocupado por el medio ambiente, la dieta y la salud”, ha afirmado Àngels Solans, directora de Unilever Food Solutions en España.

Este anuncio de Burger King no es el único lanzamiento en esta dirección del sector de alimentación. La cadena de supermercado Lidl lanzó en julio una nueva gama de productos vegetarianos y veganos bajo la enseña My Best Veggie. Por su parte, The Good Burger, la cadena de hamburgueserías vinculada a 100 Montaditos, lanzó en mayo una hamburguesa vegana llamada Beyong Burger, en alianza con Beyond Meat. Esta misma empresa colabora con McDonald’s en un proyecto similar en algunos restaurantes de Estados Unidos y Canadá.

Diferentes formas de ser veggie

Vegano (un 0,5% de la población): no consumen ningún producto de origen animal: carne, pescado, marisco, lácteos, huevos o miel.

Vegetariano (un 1,5% de la población): consumen productos de origen vegetal, huevos y lácteos.

Flexitariano (un 7,9% de la población): dan preferencia en su dieta a los productos vegetales, como frutas, hortalizas o legumbres, con un consumo de carne y pescado solo de manera ocasional.

No apta para veganos

La nueva hamburguesa vegetariana está elaborada a base de plantas y sus principales ingredientes son la soja, el trigo, las hierbas aromáticas y la cebolla, que proceden de China y Estados Unidos. No se trata de un producto apto para veganos, al contener mayonesa.

La Rebel Whopper es 50 céntimos más cara que la tradicional Whopper, según han informado en la presentación. Un menú con la nueva hamburguesa en el servicio de reparto de comida a domicilio cuesta 7,50 euros, frente a los 6,99 euros del menú Whopper. El sabor y la textura de ambas es muy parecido.

La permanencia de esta hamburguesa en el catálogo dependerá de la respuesta de los consumidores, aunque los responsables de la marca confían en su éxito. “Si funciona, se quedará”, ha resumido Hernández de Alba, resaltando que así ha ocurrido en Estados Unidos y Suecia.

Hamburguesas diferentes