Las cuentas de España: qué necesita la selección para pasar a octavos en Qatar 2022

Las cuentas de España: qué necesita la selección para pasar a octavos en Qatar 2022

Los de Luis Enrique, con un pie en la siguiente fase, se enfrentan el jueves a Japón en su último partido de la fase de grupos.

La goleada a Costa Rica en el estreno mundialista de los de Luis Enrique y el empate de la selección española con Alemania dejan a España con un pie en la siguiente fase del Mundial de Qatar 2022, pero no es suficiente para certificar el pase a octavos de final.

La selección española, después de disputar dos de los tres partidos que debe jugar en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, se mantiene al frente de del Grupo E con cuatro puntos, uno más que su próximo rival, Japón y Costa Rica, primera víctima mundialista de España. Alemania, cuarta, cierra la clasificación con el punto sumado ante la Roja.

¿Qué necesita España para clasificarse para octavos?

El empate de la selección española con Alemania deja un grupo muy abierto y las cuatro selecciones del Grupo E tienen opciones de lograr la clasificación. Aunque las cosas para España parecen encarriladas, el avance a la siguiente fase del Mundial de Qatar 2022 no está aún garantizada.

Los de Luis Enrique se enfrentarán este jueves (20:00 horas, TVE) a Japón, una de las sorpresas del mundial al ganar a Alemania en la primera jornada del Grupo. Los internacionales españoles saltarán al campo, además, con la calculadora en la mano y las cuentas claras para pasar a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.

A la selección española le llega con empatar con Japón para sumar un punto en el casillero de la la clasificación y pasar de fase. Para asegurarse el primer puesto del Grupo E deberá ganar a la selección japonesa.

España solamente quedaría fuera de los octavos de final en caso de derrota ante Japón y victoria de Costa Rica ante Alemania, ya que la segunda opción es más que improbable tras sus siete goles de la primera jornada. Tendría que ser goleada por Japón y que Alemania lo hiciese ante Costa Rica.

Todas las selecciones del grupo tienen opciones de clasificación. Costa Rica, tras derrotar a Japón, lo lograría venciendo a Alemania y esperando que España no caiga con Japón, e incluso podría alcanzar los octavos empatando su partido si la Roja derrota a los nipones.

Y por último, Japón puntuando podría estar clasificada. Tiene opciones de ser primera si derrota a la selección española y con un empate dependería del resultado del Costa Rica-Alemania.

Alemania pide un favor a España

Compañeros de club como Antonio Rüdiger con Dani Carvajal y David Raum con Dani Olmo, pidieron a España que derrote a Japón en la última jornada del Grupo E, para que en caso de triunfo alemán ante Costa Rica, se clasifiquen ambas selecciones a octavos de final.

Estaba Dani Carvajal en la zona mixta del estadio Al Bayt atendiendo a los medios españoles, cuando Rüdiger le dijo un mensaje al oído. Compañeros en el Real Madrid y una petición especial: “Ganad a Japón”.

“También me lo ha dicho Raum”, reconoció Dani Olmo. “Pero al final nosotros vamos a ir a ganar siempre. Así, estaremos en octavos y es lo que vamos a hacer”.